Una ciclista neuquina de 16 años subió al podio en Mar del Plata y desató la celebración. Lo que hizo en los 500 metros la confirmó como una de las grandes promesas de la provincia. ¿Qué medalla se colgó?
Marianella Salomón se subió a lo más alto del podio en la prueba de los 500 metros de ciclismo de los Juegos Nacionales Evita, que se disputó en un tramo de Punta Mogotes, en Mar del Plata. La neuquina de 16 años abrió la cosecha de medallas para la provincia en el estreno de la competencia, que reúne a representantes de 20 provincias.
En la misma modalidad, Nohuel Aguilera sumó una presea de plata para Neuquén. En varones, el neuquino escoltó al sanjuanino Tomás Saavedra Salazar.
Un año de oro para Salomón
La ciclista viene de un 2026 que la tuvo como protagonista en varios frentes. La semana pasada se consagró bicampeona de los Juegos de la Araucanía, que se disputaron en la región chilena de Los Ríos, donde revalidó la corona en la exigente Ruta en Pelotón (Gran Fondo de 40 km) en la comuna de La Unión.
Antes, en el Campeonato Argentino de Pista en Rafaela, había logrado tres medallas doradas y una de bronce. También se colgó el oro en el nacional de ruta en Catamarca. Y a nivel internacional, compitió con la camiseta de la Selección Argentina en los IV Juegos de la Juventud en Panamá 2026, donde si bien no subió al podio, sumó experiencia valiosa.
En Mar del Plata, Salomón se impuso en la carrera de este martes y superó a María Peralta Miranda, de San Luis, y a Camila Ríos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de su segundo título en esta competencia: el año pasado había ganado la prueba scratch y se quedó con la plata en la modalidad por puntos.
Los seleccionados también dijeron presente
La primera jornada de competencia dejó además victorias para los equipos neuquinos. En beach handball, las damas que dirige Zoe Raiman le ganaron el clásico a Río Negro por 2-0 (12-8 y 10-6), y los varones superaron a Catamarca por 2-0 (14-1 y 7-2).
El beach vóley femenino también festejó: derrotó a Chaco por 21-10 y 21-17. En tanto, el vóleibol femenino cayó 2 a 0 ante Misiones.
El futsal femenino venció a Mendoza 3 a 2, y el hockey femenino dio el batacazo ante Córdoba al derrotarlo 2 a 0. Los varones de hockey se retiraron con una victoria ante Santa Cruz, pero también sufrieron una derrota ante Misiones por 4 a 0.
En el Skatepark Bristol, donde compiten los deportes urbanos, el básquet masculino 3x3 venció a Chaco 11-10. Las damas perdieron sus dos compromisos: ante Córdoba 9-2 y frente a Santa Fe en tiempo extra por 7 a 5, luego de igualar en 5 al cabo del tiempo reglamentario.
El rugby no pudo superar los primeros partidos de la ronda clasificatoria: perdió con Entre Ríos 17-14 y con Buenos Aires 20-14.
El pádel, que debuta en esta edición, tuvo un buen estreno con la dupla de Jeremías Deimundo y Delfina Fernández, que le ganó a su par de Entre Ríos por 6-0 y 6-1.
El breaking sumó y el boxeo festejó
El breaking, disciplina que este año empieza a sumar para el medallero (el año pasado fue promocional), abrió sus competencias este martes. Dylan Maureira, que compite como B-boy Dylan, tuvo un buen puntaje en la categoría Toprock y footwork y avanzó a semifinales. También se destacó el debut de Jazmín “B-Girl Jaz” Paredes, quien llegó hasta el Top 8 en Toprock y footwork y peleó el pase a semifinales. Ambos competirán en la categoría 1 VS 1 en la próxima presentación.
En boxeo, Micaela Castillo (60 kilos) ganó en el estreno al derrotar a una contrincante de San Luis, y Dylan Alarcón (64 kilos) venció por abandono a su rival mendocino en el tercer round.
En judo, tras las primeras peleas, Zoe Gorosito, Mia Huerrau Fuentes, Naiara Toledo y Mateo Delgado Aquino buscarán avanzar a zona campeonato. El taekwondo alternó victorias y derrotas en el estreno con Valentina Bordo, Mayra Cayún, Elena Ortiz, Zamira Soto, Tobías Braga, José Calderón, Tiziano Quidel y Thiago Ramos.
En bádminton, con Enzo Sánchez, Florencia Lovera, Valentina Núñez, Morena Paredes y Feliciano Cappi, Neuquén tuvo un buen arranque: ganó en singles masculino (2-0 contra Chubut y Mendoza), en single femenino (2-0 contra San Luis) y en dobles mixtos (2-0 a Santa Cruz y San Luis).
En canotaje, que también tuvo actividad en la Laguna 3 de Punta Mogotes, Bastián Corsich quedó quinto y José Miguel sexto en la prueba de slalom que abrió la programación. Con esta prueba y las de velocidad se promedian los tiempos y se determina la clasificación final.