Tierra del Fuego consume 74 millones de huevos al año, pero casi todos llegan de afuera
En Tierra del Fuego se consumen 74 millones de huevos al año, pero la producción local solo cubre el 2%. La reunión que busca cambiar esa ecuación.
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó una reunión en la Sala de Situación para analizar la situación de la producción avícola en Tierra del Fuego y buscar alternativas que permitan reducir costos y ampliar la oferta local.
Del encuentro participaron Javier Prida, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), y Gisela Mair, ingeniera zootecnista y delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. También estuvieron el secretario de Gobierno, Sebastián Iriarte, y la concejala Analía Escalante.
Los números que marcan la brecha
Durante el diálogo se expusieron datos concretos sobre el consumo y la capacidad productiva en la provincia. En Tierra del Fuego se consumen aproximadamente 74 millones de huevos al año, mientras que la producción local apenas alcanza 1,4 millones de unidades, lo que representa cerca del 2% del total.
La diferencia entre lo que se consume y lo que se produce en el territorio es el eje central del problema que abordaron los presentes.
Qué proponen para achicar costos
Javier Prida remarcó la importancia de que haya políticas públicas que permitan bajar los costos de traslado de insumos hacia la provincia y mejorar las condiciones de producción. En esa línea, se evaluó la posibilidad de que los productores se asocien para hacer compras conjuntas de insumos y así reducir los costos operativos.
El encuentro sirvió para explorar herramientas que fortalezcan la producción local y amplíen la capacidad de abastecimiento de huevos producidos en Tierra del Fuego.