Tierra del Fuego, elegida para un megaproyecto ambiental: ¿qué pasará con sus áreas protegidas?

Tierra del Fuego se suma a un plan millonario para restaurar ecosistemas y proteger especies como el huemul. ¿Qué implicancias tiene para la provincia?

· 2 min de lectura
Tierra del Fuego, elegida para un megaproyecto ambiental: ¿qué pasará con sus áreas protegidas?
Tierra del Fuego, elegida para un megaproyecto ambiental: ¿qué pasará con sus áreas protegidas?

La provincia fue elegida para participar en una ambiciosa iniciativa nacional que promete una inversión superior a los USD 50 millones. El objetivo: recuperar ecosistemas dañados y blindar áreas protegidas en todo el país, y Tierra del Fuego tendrá un rol clave.

El proyecto, denominado “Restauración de ecosistemas en siete áreas protegidas nacionales de Argentina”, será coordinado por la Administración de Parques Nacionales (APN), con la CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– como brazo ejecutor. Para financiarlo, se contará con USD 6,8 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y más de USD 44 millones en cofinanciamiento.

¿Qué provincias participan?

Jujuy, Salta, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz también forman parte de la iniciativa. En total, se restaurarán aproximadamente 74.878 hectáreas de ecosistemas naturales y se mejorará la gestión de más de 1,1 millones de hectáreas protegidas. Además, el programa contribuirá a mitigar más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

¿Por qué es importante para Tierra del Fuego?

La inclusión de la provincia no es casualidad. Las amenazas como especies exóticas invasoras, el manejo inadecuado del ganado y los incendios forestales ponen en riesgo ambientes estratégicos y especies emblemáticas como el huemul y el guanaco. Este programa busca enfrentar esos desafíos con intervenciones directas en el territorio, experiencias demostrativas y nuevas herramientas de planificación y monitoreo.

También se fortalecerá la articulación entre actores públicos y privados para que las acciones de restauración tengan continuidad a largo plazo y puedan replicarse en otras áreas protegidas.

“Esta iniciativa representa un paso estratégico para fortalecer las capacidades del país en la gestión de áreas protegidas y avanzar en la restauración de ecosistemas clave para el desarrollo sostenible”, destacó Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.

El programa beneficiará directamente a 856 personas mediante capacitación, gestión del conocimiento y participación territorial. Para Tierra del Fuego, esto significa integrar sus áreas protegidas nacionales a una estrategia de conservación con financiamiento internacional, asistencia técnica y acciones concretas para recuperar ambientes degradados.

Más para leer

El secreto que compartieron con más de 20 productores de Río Grande antes de la nueva temporada
Sociedad
Río Grande pone en marcha su nueva chacra agroexperimental: qué se producirá
Sociedad
Escuelas de Tierra del Fuego, el nuevo foco de la obra pública provincial
Sociedad
Tercera semana de huelga docente en Tierra del Fuego: la negociación que podría destrabar el conflicto
Sociedad
Jóvenes de Río Grande juntaron más de 4 toneladas de botellas: el dato que sorprende
Sociedad
Capacitación clave para productores hortícolas: ¿qué aprendieron?
Sociedad