Tierra Mayor celebró sus 50 años: el emotivo homenaje que reunió a pioneros y atletas

Tierra Mayor celebró sus 50 años con un emotivo homenaje. ¿Qué reconocimiento recibió el centro invernal pionero y quiénes estuvieron presentes?

· 3 min de lectura
Tierra Mayor celebró sus 50 años: el emotivo homenaje que reunió a pioneros y atletas
Tierra Mayor celebró sus 50 años: el emotivo homenaje que reunió a pioneros y atletas

El centro invernal más antiguo de Tierra del Fuego cumplió medio siglo y lo festejó con una jornada inolvidable. La vicegobernadora Mónica Urquiza entregó la declaración de Interés Provincial y la familia Giró Tapper recibió el reconocimiento de toda la comunidad.

Un reconocimiento que destaca su legado pionero

En el marco de la celebración, se hizo entrega de la declaración de Interés Provincial, un documento que pondera el rol del complejo como pionero en actividades turísticas y deportivas en la región. El acto contó con la presencia de la legisladora Natalia Gracianía (LLA) y el legislador Federico Sciurano (FORJA).

Según la Resolución de la Presidencia, el Centro Invernal fue fundado en agosto de 1976 por el militar y explorador antártico Gustavo Adolfo Giró Tapper y Edelia Nilda Gamarino. Fueron los primeros en impulsar el esquí de fondo y los paseos en snowcat, actividades que en aquel entonces resultaban desconocidas en la provincia.

María Giró: “Es la prueba de la constancia y del amor a lo que uno hace”

La responsable del complejo, María Giró, expresó su emoción por alcanzar las bodas de oro institucionales y remarcó la continuidad del legado familiar en el Valle. Para ella, la conmemoración representa “la prueba de la constancia y del amor a lo que uno hace”, y aseguró que es imposible sostener un proyecto durante cinco décadas “si no amás lo que hacés”.

La jornada significó un momento muy especial para la comunidad local, por lo que convocaron a pioneros, atletas y personas que acompañaron el desarrollo turístico de la región. Giró recordó los orígenes del emprendimiento impulsado por su padre, Emilio Giró, y reflexionó sobre las condiciones adversas de aquella época: “Es una locura ver e imaginar todo esto, hoy”, dijo en relación con el crecimiento alcanzado.

Más que un centro invernal: formador de atletas olímpicos

La institución reafirmó su compromiso con la formación deportiva y la preservación de los valores del territorio. “La pasión por el entorno natural y la actividad física son un eje central del proyecto. Es algo que nos ha marcado la vida y que nos sigue marcando el rumbo”, afirmó Giró.

Además, destacó el rol del complejo en la preparación de atletas de Tierra del Fuego que compiten en Juegos Olímpicos y torneos internacionales de invierno, y aseguró que están “muy contentos de eso”.

Finalmente, invitó a vecinos y turistas a conocer las instalaciones ubicadas en el corazón del valle y a seguir las novedades a través de la cuenta oficial de Instagram Tierra Mayor.

Una fiesta para toda la familia

La celebración comenzó pasadas las 11 de la mañana con la banda de música del Área Naval Austral y las palabras de bienvenida de Emilio Urruty. Durante la jornada se realizó una exhibición de esquí de fondo y una pasada histórica donde instructores y esquiadores evocaron las distintas etapas del centro invernal.

También hubo un espacio central para los homenajes, con reconocimientos a quienes forman parte indeleble de la historia del valle. Las familias participaron de una posta combinada por equipos —con trineo, esquí y raquetas— y un concurso de muñecos de nieve. La escuela del Club Andino Ushuaia (CAU) ofreció una destacada presentación de patinaje artístico sobre hielo.

El cierre coronó el domingo fueguino: tras la premiación, los asistentes compartieron la tradicional torta aniversario, repasaron fotografías y videos históricos, y participaron de sorteos. Al caer la tarde, un fogón con música y vino caliente acompañó el brindis con el que Tierra Mayor despidió sus primeros 50 años, con la promesa de sumar nuevas historias en la nieve de Tierra del Fuego.

Más para leer

La tapa de Tiempo Fueguino que nadie debería perderse este lunes
Sociedad
114 años surcando los cielos: la Fuerza Aérea Argentina celebra su aniversario con una historia de valentía y servicio
Sociedad
Cena solidaria en el CAAD: 77 comensales, sabores del país y un objetivo en común
Sociedad
El Mercado en tu Barrio volvió a Río Grande: precios accesibles y juguetes para el Mes de las Infancias
Sociedad
Diplomatura en Planificación Estratégica: más de 50 graduados y 14 proyectos para Ushuaia
Sociedad
Operativo Invierno en Ushuaia: así despejan el hielo en la avenida Héroes de Malvinas
Sociedad