Tinogasta dejó atrás el viejo internet: 100 km de fibra bajo tierra y un dato que cambia todo

¿Qué capacidad tiene cada sitio de acceso que se instaló en Tinogasta y que casi nadie menciona? El dato que cambia la conectividad de seis localidades del Oeste catamarqueño.

· 2 min de lectura
Tinogasta dejó atrás el viejo internet: 100 km de fibra bajo tierra y un dato que cambia todo
Tinogasta dejó atrás el viejo internet: 100 km de fibra bajo tierra y un dato que cambia todo

El gobernador Raúl Jalil, junto al intendente de Tinogasta, Ernesto Andrada, y el coordinador de la Unidad de Asuntos Estratégicos y Reforma del Estado, Juan Pablo Dusso, encabezó una nueva visita al departamento Tinogasta, donde se inauguraron dos obras estratégicas de infraestructura digital: una en Tinogasta y otra en Fiambalá.

El proyecto contempla el despliegue de 100 kilómetros de fibra óptica soterrada y permitirá ampliar la capacidad de conectividad en seis localidades del Oeste catamarqueño.

Las obras forman parte del despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), perteneciente al proyecto “Argentina Conectada”, y fueron ejecutadas por Catamarca Telecomunicaciones SAPEM para la red de ARSAT.

La infraestructura permitirá mejorar la conectividad domiciliaria y ampliar el ancho de banda disponible en Salado, Copacabana, La Puntilla, Ciudad de Tinogasta, El Puesto y Fiambalá, alcanzando a una población estimada de 24.340 habitantes.

El aporte provincial que destrabó la obra

El intendente de Tinogasta, Ernesto Andrada, valoró la concreción de la obra de fibra óptica y destacó el acompañamiento del Gobierno provincial para completar los trabajos. Señaló que la Provincia realizó un aporte cercano al 20% del financiamiento necesario para finalizar la obra, lo que permitió completar un proyecto que había quedado paralizado por distintas circunstancias.

“Son obras que hacen al desarrollo. Es importantísimo el compromiso del Gobernador y de la Provincia para poder terminar muchas obras que, por diferentes cuestiones, quedaron paradas”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Asuntos Estratégicos, Juan Pablo Dusso, destacó la importancia de la llegada de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) a Tinogasta y remarcó el impacto que tendrá la nueva infraestructura en distintos sectores de la comunidad.

“Es una obra que tiene impacto en el consumo de los hogares con el servicio de Internet, en la educación, en la salud y en la seguridad”, resumió.

Capacidad de 40 Gbps por localidad

Como parte del proyecto también se implementaron sitios de acceso con una capacidad de hasta 40 Gbps por localidad, generando una infraestructura de alta capacidad destinada a acompañar el crecimiento de los servicios de conectividad y de las redes de acceso locales.

La obra también apunta a fortalecer las condiciones para el desarrollo de proveedores de servicios de internet. La REFEFO permite acercar la infraestructura troncal a las localidades y facilita que proveedores locales, cooperativas y empresas de telecomunicaciones puedan desplegar redes de última milla para llegar a los usuarios.

Más para leer

El dato que apareció en el agua de Capayán y nadie esperaba encontrar
Tecnología
El taller gratuito en Catamarca que promete vender con solo 30 minutos por día
Tecnología
El Nodo Tecnológico cumple 3 años y prepara un Congreso Nacional que ya no entra en el edificio
Tecnología
Catamarca se prepara para tres jornadas que mezclan IA, robótica y emprendedurismo: los detalles que nadie te contó
Tecnología
Catamarca se prepara para un congreso de ingeniería que reunirá a expertos de todo el país
Tecnología
Catamarca se queda con el congreso de ingeniería más grande del país: qué se viene en septiembre
Tecnología