Tiraron ladrillos durante cinco minutos sin parar: la trama detrás del desalojo que terminó en batalla campal
¿Qué encontró la Policía adentro de la casilla que desalojaron, y por qué cree que eso desató la lluvia de ladrillos? La explicación del comisario Brumatti.
Un procedimiento municipal que debía resolverse sin sobresaltos derivó en una escena de violencia callejera en el barrio Macarone de Paraná. Un grupo de personas recibió a piedrazos y cascotazos a policías y empleados municipales que acababan de desarmar una casilla precaria, y el saldo fue de dos detenidos.
No hubo heridos ni vehículos dañados, según confirmó la fuerza. El episodio ocurrió el martes por la tarde en la zona de calle Moreno, a la altura del arroyo La Santiagueña, detrás del parque Berduc.
Una casilla de palos y chapas que no podía seguir en pie
La intervención estaba agendada desde hacía tiempo. Personal de Control Urbano y de Servicios Públicos, con custodia de la Comisaría Octava, llegó al lugar cerca de las 18 para retirar una construcción levantada con maderas y chapas sobre un terreno inestable.
El jefe de la dependencia, Jonathan Brumatti, explicó a Elonce que la decisión no era caprichosa: el suelo donde estaba asentada la vivienda podía ceder. "No solo que suba el agua, sino que la misma agua que iba a caer sobre el barro donde estaba asentada iba a hacer que se desmoronara y se cayera todo lo que estaba dentro, con personas o no", advirtió el comisario.
El ocupante había sido notificado más de un mes antes y conocía el destino del lugar. Según el relato policial, el hombre entendió los motivos y no se sumó a los disturbios.
El ataque empezó cuando los camiones se iban
Todo transcurrió en orden hasta que los vehículos municipales comenzaron a retirarse con los materiales. Fue en ese momento cuando apareció un grupo desde el interior del barrio y empezó a arrojar proyectiles contra los uniformados y los trabajadores.
"Un grupo de personas que salió del barrio Macarone comenzó a tirar ladrillos y cascotes hacia el personal policial y hacia el personal municipal que se retiraba del lugar", describió Brumatti.
El ataque se sostuvo durante unos cinco minutos seguidos, sin pausa. "Fueron cinco minutos de tirar piedras sin frenar. Imaginate cinco minutos de reloj tirándonos piedras a nosotros, el personal policial", graficó el jefe policial.
Infantería, la llave para frenar la lluvia de piedras
Ante la imposibilidad de contener la situación con el personal disponible, se pidió apoyo a los grupos de Infantería. Su intervención permitió cortar las agresiones y practicar las aprehensiones.
"Con el profesionalismo de los grupos de Infantería, que están capacitados para este tipo de eventos, logramos la aprehensión de dos personas, un varón y una mujer, que eran parte del grupo que estaba arrojando las piedras", precisó Brumatti.
Ambos quedaron alojados en la Alcaidía por disposición del fiscal de turno. A pesar del volumen de ladrillos lanzados, ni los agentes ni los empleados municipales resultaron lesionados, y los móviles de ambas dependencias salieron ilesos.
Por qué la casilla vacía generaba sospechas
La investigación policial apunta a que el lugar no siempre estaba deshabitado. Según Brumatti, cuando el ocupante no estaba, la estructura era usada por personas sindicadas por delitos en la jurisdicción.
"Esta casilla, cuando quedaba desocupada, era aprovechada por personas que están sindicadas por cometer hechos delictivos en esta jurisdicción", afirmó el comisario, y mencionó detenciones y secuestros previos en la zona.
De ahí su hipótesis sobre el origen de la reacción, que presentó como una interpretación y no como un hecho comprobado: "Yo creo que esto molestó a este grupo pequeño del barrio, porque no es el barrio. Estamos trabajando muy bien con los vecinos del barrio Macarone, los cuales respetan mucho el trabajo policial".
El jefe policial remarcó que el operativo buscaba evitar una tragedia por derrumbe y que las agresiones llegaron cuando la intervención ya había terminado.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de eloncetv | eloncecom (@eloncecom)