Tiros en pleno partido de hockey en El Plumín: el Paraná Rowing Club rompió el silencio

Un tiroteo en pleno partido de hockey femenino en El Plumín obligó a suspender el encuentro. El Paraná Rowing Club repudió el hecho y exigió medidas. ¿Qué pidieron las autoridades?

· 3 min de lectura
Tiros en pleno partido de hockey en El Plumín: el Paraná Rowing Club rompió el silencio
Tiros en pleno partido de hockey en El Plumín: el Paraná Rowing Club rompió el silencio

El pasado domingo, un enfrentamiento armado entre jóvenes en las inmediaciones de la sede El Plumín del Club Atlético Estudiantes obligó a suspender un partido oficial de hockey femenino entre el CAE y Tilcara. Las detonaciones hicieron que jugadoras, técnicos y público se tiraran al piso para protegerse, y las familias abandonaron el lugar sumidas en el temor.

Afortunadamente, no hubo heridos, pero el episodio encendió todas las alarmas. El Paraná Rowing Club (PRC) salió a repudiar el hecho y exigió medidas concretas a las autoridades.

¿Qué pasó en El Plumín?

Mientras se desarrollaba el encuentro deportivo, grupos de jóvenes protagonizaron un tiroteo en las calles aledañas al predio. La violencia interrumpió la actividad por completo y las familias debieron retirarse en medio de la incertidumbre.

Desde el PRC manifestaron su profunda preocupación y repudio, señalando que lo ocurrido "expone una problemática que atraviesa a toda la sociedad y de la cual las instituciones deportivas tampoco están exentas. La inseguridad pone en riesgo no solo a quienes practican una disciplina, sino también a profesores, dirigentes y familias que acompañan cotidianamente las actividades".

"No podemos naturalizar la violencia"

La institución fue contundente al afirmar: "Los clubes son espacios de encuentro, formación y contención. Nuestros chicos y chicas deben poder asistir a entrenar y competir con tranquilidad, no con miedo. No podemos naturalizar que la violencia y la inseguridad condicionen o interrumpan la práctica deportiva".

Además, recordaron que este no es un hecho aislado: meses atrás ya se había registrado otro episodio de inseguridad en el mismo sector. Por eso, expresaron su solidaridad con el Club Atlético Estudiantes, Tilcara y las demás instituciones de la zona.

"Somos clubes vecinos y podemos ser rivales dentro de una cancha, pero fuera de ella compartimos una misma responsabilidad y una misma preocupación. Lo que afecta a una institución deportiva nos involucra a todos", sostuvieron desde el PRC.

Los pedidos concretos al Estado

Ante esta situación, el Paraná Rowing Club solicitó a las autoridades municipales, provinciales y policiales "mayor presencia preventiva en la zona, especialmente durante los horarios de entrenamiento y competencia (17 a 21 h.); el fortalecimiento de la iluminación y la finalización de las obras del paseo del entubado; además de la convocatoria a una reunión con los clubes del sector para coordinar medidas concretas de prevención y seguridad".

Finalmente, reafirmaron su compromiso con el deporte "como herramienta de inclusión, convivencia y construcción comunitaria", y pidieron respuestas urgentes que garanticen el normal desarrollo de las actividades.

Más para leer

La UNER despide a una de sus referentes y las dos sedes de Ciencias de la Salud bajan las persianas
Sociedad
Instalan un radar clave para anticipar tormentas en Entre Ríos: el dato que sorprende a los productores
Sociedad
Una pieza del Rosedal de Paraná cruzó el océano y ya brilla en la casa donde murió San Martín
Sociedad
Paraná: esperaban 100 personas en una charla sobre salud mental y pasó algo impensado
Sociedad
El 22% de las vacas lecheras del país anda renga: el especialista que las cura contó qué hay que hacer
Sociedad
La caminata de fe más esperada del año pone a prueba a 300 voluntarios: los detalles que nadie conoce
Sociedad