Títulos truchos en Catamarca: el sindicato docente logró un aval clave para meter mano en la causa
El sindicato docente de Catamarca consiguió lo que la Fiscalía le había negado: la Justicia lo dejó meterse de lleno en la causa por los títulos truchos. Qué fue lo que inclinó la balanza.
El Sindicato de Docentes de Catamarca logró un respaldo judicial clave para intervenir en la investigación por la presunta falsificación de títulos del Instituto de Educación Superior Clara J. Armstrong. El juez Marcelo Sago hizo lugar al planteo que la Fiscalía de Instrucción N° 7 había rechazado y lo admitió como querellante particular.
La causa busca determinar si hubo confección, emisión, validación e incorporación irregular de títulos de esa casa de estudios al sistema de clasificación docente. La maniobra, según la resolución, podría haber alterado el puntaje de los docentes y, con eso, el acceso a cargos, suplencias y ascensos.
Por qué el juez le dio lugar al sindicato
Sago consideró que el colectivo docente aparece directamente afectado por los hechos que se investigan. La incorporación de antecedentes académicos presuntamente irregulares no solo distorsionaría la clasificación: también podría haber definido quién quedaba mejor posicionado en la carrera docente.
Con ese argumento, el magistrado revocó la decisión de la Fiscalía y reconoció al SIDCA como querellante particular. Ahora el sindicato podrá intervenir activamente en la causa y aportar pruebas para esclarecer lo ocurrido.
La investigación sigue en curso y no hay condenas firmes. El objetivo es determinar cómo habrían ingresado esos títulos al sistema y quiénes participaron de la maniobra.