Tormenta en el INYM: denuncias por designaciones y plan para vender sedes

Nombramientos cuestionados, venta de propiedades y un nuevo destino para el palo descartado: el INYM enfrenta una jornada decisiva que podría cambiar su rumbo. ¿Qué pasará en la reunión de Directorio?

· 3 min de lectura
Tormenta en el INYM: denuncias por designaciones y plan para vender sedes
Tormenta en el INYM: denuncias por designaciones y plan para vender sedes

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) enfrenta este martes una reunión de Directorio que promete ser de alto voltaje. En la mesa de discusión están nada menos que la designación de cargos clave, la posible venta de dos propiedades del organismo y un nuevo marco para el palo descartado en la producción. El clima interno, lejos de ser tranquilo, tiene a varios sectores con el dedo acusador apuntando a la conducción.

¿Qué hay detrás de los nombramientos?

El foco de la discordia está en la cobertura de tres posiciones estratégicas: Gerencia General, Auditoría Interna y Fiscalizador Móvil-Inspector. Lo que más molesta a las fuentes consultadas es que el proceso de selección haya sido derivado a la consultora Dichi Recursos Humanos, una firma que, según se indica, tendría lazos societarios con Edit Posdeley, la responsable de Recursos Humanos del INYM.

Para la Gerencia General, uno de los nombres que más suena es el de Rosana Biale, quien ya ocupó ese cargo y fue desplazada, iniciando luego un juicio contra el Instituto. Según trascendió, Biale se habría reunido previamente con el presidente del INYM, Rodrigo Correa. En tanto, para Auditoría Interna, Sebastián Pratto, actual jefe de Administración y suplente de la Gerencia General, aparece como el candidato con mayores chances.

El gobierno provincial salió a marcar la cancha

Ricardo Maciel, representante de Misiones ante el Directorio, presentó el 19 de agosto una objeción formal al procedimiento. Sostiene que las recomendaciones de la Subcomisión de Legislación, Fiscalización y Control deben ser tratadas primero por el Directorio antes de avanzar con los siguientes pasos. Su objetivo: preservar "la regularidad de las actuaciones y el debido resguardo institucional del INYM".

Las definiciones se tomarán por mayoría en un cuerpo integrado por doce miembros que representan a los distintos eslabones de la cadena yerbatera y a los gobiernos de Misiones, Corrientes y Nación.

El patrimonio en la mira

Pero los cargos no son lo único que genera controversia. También está sobre la mesa la tasación de dos inmuebles del INYM, un paso previo a una eventual venta. Uno de ellos, un terreno de casi 1.000 metros cuadrados en Villa Lanús, Posadas, fue adquirido en 2021 con el objetivo de construir la sede propia y un laboratorio de análisis de calidad. Desde adentro del organismo cuestionan que se deshagan de un bien que pertenece a toda la cadena productiva, y nadie sabe qué harían con el dinero.

El palo descartado, otro hueso duro de roer

Además, se debatirá un proyecto de reglamentación llamado "Palo de descarte. Subproducto de elaboración de yerba mate canchada", que habilitaría su uso como insumo para otras industrias. Los destinos posibles incluyen biocarbón, biomasa combustible y compost. Sin embargo, la iniciativa preocupa por los controles que se necesitan para evitar que ese material vuelva a meterse de forma irregular en la yerba para consumo. El exceso de palo altera la calidad del producto, algo que históricamente fue vigilado por Fiscalización.

La reunión de este martes se perfila así como una jornada de definiciones cruciales para el rumbo del INYM, con un combo de poder, plata y control de calidad que promete dejar títulos.

Más para leer

El drama de la frontera seca: el intendente de Irigoyen lanzó un pedido urgente a Nación
Política
¿El fin de las fronteras trabadas? Las medidas que evalúan para Bernardo de Irigoyen
Política
El plan del IPRODHA para los próximos 20 años: compró más de 500 hectáreas y prepara una nueva etapa de Itaembé Guazú
Política
Misiones: las rutas 12 y 105 ya tienen nuevo dueño y hay malestar por los peajes
Política
Presupuesto 2027: la pileta del Cepard y el Instituto del Deporte, las apuestas fuertes de Misiones
Política
Salud se queda con casi una cuarta parte del presupuesto provincial: ¿qué planea Misiones para 2027?
Política