Trabajadores de Autofarma llevan tres meses sin cobrar y apuntan a una jugada que los dejó afuera

Tres meses sin sueldo, seis de aportes que nunca llegaron y un telegrama que invoca fuerza mayor: los despedidos de Autofarma en Río Grande exigen respuestas. Mientras tanto, en Santa Cruz el mismo dueño acordó que sus empleados pasen a otra empresa y cobren. ¿Por qué a ellos los dejaron afuera?

· 2 min de lectura
Trabajadores de Autofarma llevan tres meses sin cobrar y apuntan a una jugada que los dejó afuera
Trabajadores de Autofarma llevan tres meses sin cobrar y apuntan a una jugada que los dejó afuera

Un grupo de extrabajadores de la firma Autofarma se concentró este viernes frente al local ya cerrado de calle Rosales, en pleno centro de Río Grande, para denunciar que la empresa les debe tres meses de sueldo, el aguinaldo, la liquidación y seis meses de aportes que nunca se depositaron.

Entre los manifestantes hay empleados con 20 años en la compañía, otros con 15 y algunos con apenas 4. Todos enfrentan la misma urgencia: alquileres que vencen y la heladera vacía.

"Nos mandaron un telegrama en medio de la conciliación obligatoria. No dice cómo nos van a pagar. No dice nada", relata Miguel Ruiz, una de las caras visibles del reclamo.

El telegrama invoca el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, el de fuerza mayor, que habilita a pagar la mitad de la indemnización. Para los trabajadores se trata de una maniobra: "Nos corresponde el 245, el despido sin causa. No nos dan explicación del porqué", sostiene Ruiz.

Ya enviaron cuatro cartas documento, pero lo que terminó de encender la bronca no fue el cierre del local. En Río Gallegos, el dueño de Autofarma se sentó en el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz y acordó que todo el personal de esa provincia pase a otra empresa y empiece a cobrar. "A nosotros nos dejaron afuera", resume Ruiz.

Los despedidos en suelo fueguino aseguran que les llegó información de que la empresa habría pedido que los fondos que le adeuda el OSEF —uno de sus principales acreedores— sean girados para pagar la deuda con los trabajadores santacruceños.

También apuntaron contra el sindicato de Empleados de Comercio: "Fue a la primera audiencia y después nos soltó la mano. Seguimos nosotros solos haciendo presentaciones en el Ministerio", aseguran.

Más para leer

Trabajaban, criaban tres hijos y estudiaban: la decisión que les cambió la vida a esta pareja de Río Grande
Sociedad
Abogados y judiciales, cara a cara en Tierra del Fuego: el cruce que tiene en vilo a los tribunales
Sociedad
Ushuaia se prepara para un simulacro de sismo y tsunami: el detalle que pocos conocen
Sociedad
Río Grande estrena su primera planta de residuos: qué harán con lo que separás en casa
Sociedad
Lo que empezó como un proyecto escolar en Ushuaia cumple 20 años y todavía sorprende
Sociedad
Rutas de Tierra del Fuego: por qué las cubiertas de invierno siguen siendo obligatorias
Sociedad