Trabajan hace 17 años en el petróleo, pero en el recibo les reconocen solo 3: la bronca de los camioneros de 25 de Mayo

Casi 30 camioneros de El Medanito denuncian que arrastran hasta 17 años en el petróleo y que en el recibo solo les figuran los últimos tres. Detrás, un autodespido forzado, actas firmadas y una reunión a puertas cerradas que todavía no les trajo respuestas.

· 2 min de lectura
Trabajan hace 17 años en el petróleo, pero en el recibo les reconocen solo 3: la bronca de los camioneros de 25 de Mayo
Trabajan hace 17 años en el petróleo, pero en el recibo les reconocen solo 3: la bronca de los camioneros de 25 de Mayo

Un grupo de casi 30 camioneros del sector hidrocarburífero que se desempeñan en el área El Medanito, en 25 de Mayo, hizo público un reclamo que viene acumulando bronca: algunos arrastran hasta 17 años de trabajo en la zona, pero en sus recibos de sueldo solo les reconocen los últimos tres.

Los trabajadores pidieron resguardar su identidad por temor a represalias. Todos están vinculados a las firmas Medina y Azor, que operan en el área, y sostienen que la deuda con su antigüedad se remonta a un cambio de empresas que se dio cuando la operadora Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) estaba al frente del yacimiento.

El origen del conflicto

Según relataron, en ese momento los empleados de las empresas Giuliano y Almagor tuvieron que considerarse despedidos para poder seguir prestando servicios en Medina y Azor. Lejos de ser una decisión voluntaria, denunciaron que la anterior conducción del Sindicato de Camioneros los amenazó con desafiliarlos si no acataban lo que se les indicaba.

Eso los obligó a enviar telegrama y carta documento para autodespedirse y, después, ser reincorporados. Como contrapartida, aseguraron que se les prometió y se firmó en actas que se respetaría la totalidad de la antigüedad acumulada.

“En un primer momento Medina y Azor sí nos reconocieron los años en los recibos. El problema empezó cuando se fue PCR de la zona, ahí nos sacaron todo y nos dejaron solo los últimos tres años”, explicaron los trabajadores.

La situación no es menor para los damnificados: hay quienes llevan casi dos décadas en la actividad y hoy ven reflejado en el papel apenas un puñado de años. “Hay compañeros con 17 años de trabajo a los que solamente les reconocen tres. Queremos que nos paguen lo que por ley nos corresponde y que se respeten los acuerdos firmados”, sostuvieron.

Reunión a puertas cerradas y sin respuestas

Además del reclamo por la antigüedad, los camioneros cuestionaron una reunión reciente que se realizó a puertas cerradas. Aseguraron que en ese encuentro no estuvo presente el Sindicato y que hasta el momento no recibieron información oficial sobre lo que se trató.

“Nos tienen de reunión en reunión. Estamos cansados y necesitamos una solución definitiva”, indicaron.

El conflicto sigue abierto y los trabajadores esperan una respuesta concreta que reconozca los años trabajados y los acuerdos que, según afirman, quedaron firmados en actas.

Más para leer

17 años de trabajo, solo 3 reconocidos: el reclamo que sacude a los camioneros de 25 de Mayo
Economía
La Pampa abre una jornada clave para que las pymes produzcan su propia energía
Economía
La Pampa avanza en la evaluación de un establecimiento libre de Mosca de los Frutos: qué falta para el reconocimiento
Economía
El desempleo pegó un salto en Santa Rosa-Toay: ¿cuánta gente se quedó sin trabajo?
Economía
La desocupación en Santa Rosa-Toay subió al 6,7%: el dato que no esperaban
Economía
La Pampa perdió 414 empleadores en tres años: el sector que se derrumbó y casi nadie nombra
Economía