Tras 12 horas de audiencia, el juez definió el destino de 23 acusados por microtráfico en Rafaela
Una red que operaba en 12 barrios y sembraba violencia quedó casi desmantelada, pero la Justicia aún busca a dos de sus presuntos integrantes.
Tras una maratónica audiencia de 12 horas, el juez Nicolás Stegmayer definió la situación procesal de 23 personas investigadas por una presunta red de microtráfico y violencia en Rafaela. El magistrado avaló el pedido de la Fiscalía y dispuso prisión preventiva para 21 de los imputados, mientras que otros dos continúan prófugos con pedido de captura vigente.
La causa, que reúne 17 legajos penales conexos, investiga una supuesta organización dedicada a la venta de estupefacientes a pequeña escala y a la ejecución de hechos violentos para controlar territorio en distintos barrios de la ciudad.
Quiénes quedaron detenidos
Según informó el fiscal jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Microtráfico, Franco Carbone, de las 23 personas alcanzadas por la investigación, 21 permanecerán en prisión preventiva. Cinco de ellas cumplirán la medida bajo la modalidad de prisión domiciliaria, mientras que el resto quedará alojado en dependencias del Servicio Penitenciario.
Entre los casos que lograron morigerar la medida se encuentran mujeres con niños menores a cargo y una persona embarazada. La investigación alcanza a hombres y mujeres de entre 18 y 74 años.
El rechazo a la incompetencia
Uno de los ejes de la discusión fue la competencia de la Justicia provincial. Las defensas plantearon que el fuero no correspondía, pero Stegmayer rechazó esos planteos y avaló la postura de la Fiscalía, que entiende que los hechos encuadran en la problemática del microtráfico.
Los delitos investigados incluyen comercio de estupefacientes, portación y tenencia de armas de fuego, abuso de armas, extorsiones, secuestro coactivo, daños y usurpaciones.
Restricciones para el presunto jefe y el organizador
Además, la Fiscalía pidió y obtuvo la aplicación del artículo 220 bis del Código Procesal Penal de Santa Fe para dos de los imputados, señalados como jefe y organizador de la presunta asociación ilícita. Se les impusieron restricciones en el régimen de visitas y comunicaciones, y se les prohibió el contacto con el resto de los investigados.
Según la acusación, estas medidas buscan impedir que quienes habrían ocupado posiciones de conducción en la estructura sigan coordinando acciones con otros integrantes mientras avanza la investigación.
Allanamientos en 12 barrios
La pesquisa se originó a partir de un análisis conjunto entre la Fiscalía General y la Fiscalía Regional 5 sobre hechos registrados en Rafaela durante 2025 y 2026. En el marco de la causa se realizaron 17 allanamientos en 12 barrios de la ciudad, donde se secuestraron drogas, armas de fuego y otros elementos de interés.
La resolución de Stegmayer corresponde a una etapa cautelar del proceso y no implica una declaración de culpabilidad respecto de las personas investigadas. La causa continuará su curso mientras la Fiscalía profundiza la investigación y permanecen vigentes los pedidos de detención contra los dos prófugos.