Tras casi dos décadas de persecución, el hijo de la víctima rompe el silencio: “Pudimos empezar a llorar en paz”

Después de años de ser tratados como sospechosos, la familia de Nora Dalmasso finalmente puede hablar desde otro lugar. ¿Qué reveló el ADN que estuvo allí desde el principio y por qué un jury podría cambiar todo?

· 6 min de lectura
Tras casi dos décadas de persecución, el hijo de la víctima rompe el silencio: “Pudimos empezar a llorar en paz”

La familia de Nora Dalmasso, asesinada en 2006, enfrentó durante años acusaciones infundadas mientras la verdadera pista, el ADN del asesino, estuvo allí desde el principio. Ahora, con un jury en marcha contra los fiscales que los investigaron, buscan justicia y reparación.

Facundo Macarrón tenía solo 19 años cuando asesinaron a su madre. En una entrevista con TN, expresó por primera vez la sensación de poder hablar como víctima, no como sospechoso. “Es la primera vez que podemos pararnos como víctimas y que no nos cuestionen ese lugar. Que no nos traten como asesinos o vinculados al crimen. Costó mucho llegar acá”, aseguró.

El caso, que conmocionó al país, sigue sin resolverse. La familia espera que el jury contra los tres primeros fiscales que investigaron el crimen marque un antes y un después en la historia judicial de Córdoba.

¿Cómo comenzó la pesadilla?

Facundo recuerda cómo empezó todo. Tenía 19 años cuando mataron a su mamá y todavía confiaba en las instituciones. Durante años, la causa avanzó entre hipótesis que apuntaban siempre hacia el círculo íntimo: el hijo, el padre, amigos, conocidos.

“Yo creía en la gente. Creía en la buena fe de las personas que tenían que resolverlo y en la empatía de la sociedad. Nada de eso pasó y los fiscales nos persiguieron por casi dos décadas, sin medir las consecuencias psicológicas de tratarte de matricida frente a todo el país”, relató.

Y agregó: “Sacarte del closet a patadas o que a tu padre lo pueda condenar a perpetua un jurado popular, sin prueba alguna”.

la-familia-dalmasso-no-solo-tuvo-que-afrontar-el-duelo-por-el-asesinato-de-nora-sino-tambien-enfrentar-acusaciones-ante-la-justicia-foto-gentileza-el-doce-YVH6SKO3YNHEBGEMOERUG4L2ZE.JPG?auth=4117199ece24f033773cd8c7ecf3875f5b77d1ce5216810d208a7cbde923730b&width=1440

La familia Dalmasso no solo tuvo que afrontar el duelo por el asesinato de Nora sino también, enfrentar acusaciones ante la justicia. (Foto: Gentileza El Doce)

¿Qué impacto tuvo en el duelo?

La angustia tuvo un costo profundo. “Más que la causa, el constante asedio de la Justicia y de los medios hizo que nunca pudiéramos hacer un duelo real”, sostuvo Facundo. Así, la muerte de Nora quedó suspendida en el tiempo, sin espacio para el dolor. Solo había lugar para defenderse.

Recién después de la absolución de su padre, Marcelo Macarrón, y de que el fiscal Rivero “pusiera las cosas en su lugar”, algo empezó a cambiar. “Pudimos empezar a llorar a mamá en paz”, dijo.

Pero el golpe final llegó con la confirmación de una pista que había estado ahí desde el principio: el ADN. “Cuando le pusieron una cara al asesino, cuando descubrieron de quién era ese ADN que estuvo ahí todo ese tiempo, en la bata y en el vello púbico, se nos vino el mundo encima”, aseguró Facundo.

La revelación no solo trajo consuelo: “Fue una mezcla de bronca por el tiempo perdido y alivio de saber que no íbamos a estar toda la vida sin saber quién fue”.

¿Cuál es la hipótesis de la familia?

Hoy, la hipótesis que sostiene la familia es clara. “Lo más probable es que a mi mamá la violaron y como conocía al violador, la mató improvisadamente. No fue premeditado”, explicó Facundo.

Sin embargo, admitió que todavía quedan preguntas abiertas: por qué ocurrió y si el agresor lo hizo solo, o con otras personas.

¿Qué sucede con el jury a los fiscales?

En ese contexto, el jury a los fiscales que inició el 21 de abril se presenta como una instancia clave. Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro están acusados de mal desempeño y negligencia grave en la investigación del crimen de Dalmasso. Los tres siguen en funciones.

“Para que pueda repararse el daño que le hicieron a mi mamá, a la familia y a tanta otra gente, estos fiscales que actuaron en nombre del Estado tienen que ser destituidos de sus cargos. No nos olvidemos que ellos nunca se arrepintieron ni pidieron disculpas de su mal accionar, sino que, por el contrario, defienden todavía todo lo que hicieron, con una soberbia muy típica de quienes se creen intocables”, subrayó el hijo de Nora.

javier-di-santo-daniel-miralles-y-luis-pizarro-los-tres-fiscales-que-iran-a-jury-por-el-mal-desempeno-en-el-caso-dalmasso-foto-jury-de-enjuiciamiento-cordoba-5C3WTLCMQ5HM3EKXHGWNGM4FUI.JPG?auth=c9f309a2a8b92328386a2ef247f31e82dca38a5f02288ab1dc9ddbba9f357edb&width=1440

Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, los tres fiscales que irán a jury por el mal desempeño en el caso Dalmasso. (Foto: Jury de Enjuiciamiento Córdoba)

Mientras tanto, del otro lado, los fiscales rechazan las acusaciones y defienden su trabajo. Hablan de una causa compleja, de decisiones razonables, de líneas investigativas necesarias. Pero para la familia Macarrón, el problema fue otro: prejuicios, presión mediática y una investigación que, sostienen, nunca quiso volver sobre sus propios errores.

En este sentido, Facundo agregó una reflexión que atraviesa el caso: “En ese momento no era inconcebible justificar la muerte de una mujer por su conducta. Hoy debería serlo”.

El jury tiene como plazo máximo el 28 de mayo para definir si los fiscales serán destituidos o sobreseídos. Entre los testigos convocados están la familia Macarrón y su anterior abogado, Gustavo Liebau.

¿Cómo ocurrió el crimen?

La noche del 25 de noviembre de 2006, Nora Dalmasso estaba sola en su casa del barrio Villa Golf, en Río Cuarto. Su marido, Marcelo Macarrón, estaba en Punta del Este; su hijo, Facundo, en Córdoba; y su hija, Valentina, en Estados Unidos.

Nora cenó con amigas y fue vista con vida por última vez esa noche. Al día siguiente, un vecino la encontró muerta en la habitación de su hija. El cuerpo estaba tendido sobre la cama, cubierto apenas con una bata de baño.

nora-tenia-51-anos-cuando-la-asesinaron-en-2006-foto-gentileza-la-voz-UZMYZK7FIZA2HNSYWIAUACGEQA.JPG?auth=ff6314b9e91579c03988962ef0ed87ce69a76a18a8d5a9bb027271822a8fb06f&width=1440

Nora tenía 51 años cuando la asesinaron, en 2006. (Foto: gentileza La Voz).

El cinturón de esa bata, el mismo que tenía la clave para revelar el misterio, estaba atado al cuello de Nora. Sin embargo, durante años, la investigación expuso la vida privada de la víctima mientras la verdad quedaba cada vez más lejos.

¿Qué significa justicia para la familia?

Tal vez por esto cuando se le preguntó qué sería hoy “justicia” para él, Facundo no dudó: “Justicia es que quien mató a mi mamá tenga un juicio y vaya preso, que los fiscales no puedan ejercer más y que esto sirva para evitar revictimizar a otras personas”.

Pero hay algo más. Algo que excede tribunales, pruebas y responsabilidades. Tiene que ver con la memoria. “Me gustaría que la recuerden por lo que era: una mujer llena de vida, generosa, que hacía reír a todos”, dijo Facundo sobre el cierre de la entrevista con TN.

Y concluyó con una promesa que atraviesa el tiempo: “Vamos a seguir con su legado y vamos a evitar que el horror que sufrió sea en vano”.

Más para leer

Crecieron los casos de COVID en Jujuy y alertan por otros virus: ¿vuelve el barbijo?
Sociedad
Café, globos aerostáticos y más de 200 marcas: los imperdibles de Yerba Buena estas vacaciones
Sociedad
Un cambio clave en el Acceso Este: habilitan doble circulación y el tránsito ya no será el mismo
Sociedad
23 años al volante: la historia del chofer que vio crecer a Santa Ana desde el asiento del conductor
Sociedad
Comprar por una causa: la feria de garage que ayuda a familias con hijos enfermos en Salta
Sociedad
El récord que nadie esperaba: Tucumán tuvo un fin de semana histórico y los números sorprenden
Sociedad
Publicidad