Tras el fallo del STJ, Román vuelve a la intendencia de Allen y prepara denuncias contra los concejales
El intendente de Allen volverá a la Municipalidad tras el fallo del STJ que anuló su suspensión, pero asegura que la pelea recién empieza: prepara denuncias penales contra los concejales.
El intendente de Allen, Marcelo Román, se prepara para retomar su cargo después de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro anulara las ordenanzas con las que el Concejo Deliberante lo había suspendido. El fallo, que hizo lugar al planteo del jefe comunal en el conflicto de poderes, también declaró la incompetencia del cuerpo legislativo para tomar esa medida.
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Román anticipó que espera presentarse mañana en la Municipalidad, una vez que la notificación formal llegue al Concejo. “Calculamos que mañana, entre las 10 de la mañana y las 12, ya vamos a estar presentes en el municipio, exigiendo que esta gente se vaya porque no tiene nada que hacer ahí”, afirmó.
Vuelta a foja cero
El regreso no será solo una restitución simbólica. Román explicó que deberá realizar un traspaso y revisar todas las actuaciones que se hicieron durante el tiempo que estuvo apartado del Ejecutivo. “Vamos a tener que hacer un cierre nosotros y verificar todo lo que han hecho hasta ahora”, sostuvo.
La sentencia del STJ anuló no solo las ordenanzas de suspensión, sino también los actos administrativos dictados como consecuencia. En ese marco, el intendente buscará determinar qué medidas deberán revertirse y cómo será el traspaso de regreso al Ejecutivo.
“Volvemos a foja cero al día 23, el día en que yo acaté lo que dijo esa ordenanza por una cuestión de formalidad, de mantener la paz”, señaló Román.
Cambios en el gabinete y denuncias penales
El intendente de La Libertad Avanza también adelantó que habrá modificaciones en su equipo de trabajo. Sin dar nombres, confirmó que habrá nuevas incorporaciones y que algunos funcionarios que dejaron sus cargos durante el conflicto podrían volver. “La idea es regresar también con quienes tuvieron la mala fortuna de cruzarse con esta gente”, dijo.
Además, Román confirmó que junto a sus abogados prepara presentaciones judiciales contra los seis concejales que impulsaron su suspensión. “Ya estamos trabajando con los abogados para realizar toda la presentación judicial o la denuncia penal”, afirmó.
La eventual denuncia podría alcanzar también a integrantes del Tribunal de Cuentas y del propio Concejo. Román mencionó como posibles delitos el abuso de autoridad y el incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque aclaró que será la Justicia la que determine la carátula.
¿Qué dijo el STJ?
El Superior Tribunal de Justicia sostuvo que la Carta Orgánica de Allen condiciona la suspensión del intendente a la existencia de un procesamiento penal. Para los jueces, ese requisito no podía ser reemplazado por la formulación de cargos que se había dictado contra Román, ya que esta última es una instancia inicial y provisoria de la investigación.
Los cinco jueces concluyeron que el Concejo Deliberante se había extralimitado en sus competencias, porque la suspensión se dispuso bajo un supuesto no contemplado por la Carta Orgánica. Esa falta de fundamento válido determinó la nulidad de la medida y de los actos posteriores.
Román planteó que la resolución excede su situación personal y puede sentar precedente para otros municipios. “Hoy no gana un intendente, sino que esto sienta un precedente para todos los intendentes y funcionarios electos”, sostuvo. El STJ señaló, en ese sentido, que una eventual modificación de las reglas deberá realizarse mediante una reforma de la Carta Orgánica.