Tras el fallo judicial, el abogado de Cabrera y Abdala lanzó una advertencia que remece la UNT

La defensa de Cabrera y Abdala salió a aclarar el impacto del fallo judicial y lanzó una advertencia sobre la vigencia de la cautelar. ¿Qué pasará con la UNT?

· 3 min de lectura
Tras el fallo judicial, el abogado de Cabrera y Abdala lanzó una advertencia que remece la UNT

El apoderado de la fórmula opositora, Manuel Gonzalo Casas, salió al cruce de la resolución del juez Guillermo Díaz Martínez y afirmó que la cautelar que suspendió la candidatura de Sergio Pagani sigue vigente. En ese marco, confirmó que ya apelaron y que la única lista habilitada es la de Cabrera y Abdala.

¿Qué dice la defensa de Cabrera y Abdala?

Casas sostuvo que la sentencia de primera instancia “no cambia nada” respecto del escenario electoral actual en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). “Lo principal en estos momentos es intentar llevar calma a toda la comunidad universitaria e indicar, como primera situación, que esta resolución no cambia nada de lo que se determinó hace dos viernes. Es decir, la medida cautelar sigue vigente”, afirmó.

El letrado cuestionó con dureza la decisión del magistrado y aseguró que contradice lo resuelto previamente por la Cámara Federal. “La sentencia sigue sin resolver el fondo y en este sentido es un incumplimiento a la manda del superior, de la Cámara Federal, porque la Cámara Federal ya había determinado que la vía que habían elegido mis mandantes, que es la acción de declaración de certeza, era correcta”, señaló.

La apelación y el reclamo por el Rectorado

Casas confirmó que ya apelaron la resolución y que ahora el caso vuelve a la Cámara. “Nosotros ya hemos apelado. En estos trámites es: yo apelo y después fundamento. Ya está apelado. Ahora nos vamos a la Cámara”, indicó. Además, lamentó el impacto institucional del conflicto: “Lo único que hace es afectar a la Universidad”.

En cuanto al planteo de Cabrera y Abdala para ser proclamados como autoridades del Rectorado este viernes, el abogado invocó el artículo 114 del Estatuto universitario. “El artículo 114 del Estatuto, que es básicamente la Constitución de la Universidad, dice que si hay una sola lista habilitada, esa debe ser proclamada”, afirmó.

La comparación futbolística y el tercer mandato

Para explicar su postura, Casas utilizó una analogía deportiva: “Si uno va a jugar un partido de fútbol y de los 11 jugadores de uno de los equipos seis están inhabilitados por incumplimiento de las reglas de juego, el partido no se juega de vuelta, se proclama como ganador al otro”.

También recordó que durante la Asamblea Universitaria de 2024 se votó en contra de permitir un tercer mandato para Pagani. “La Asamblea Universitaria analizó -cuando se votó una norma transitoria- si se permitiría el reinicio de los mandatos, es decir, si se le permitiría en concreto un tercer mandato a Pagani. Al momento de votar, se votó en contra: 79 a 34”, detalló.

Finalmente, Casas reiteró que la cautelar de la Cámara Federal sigue vigente y que hasta el 10 de junio la candidatura de Pagani está excluida. “Lo más importante, para que algo de seguridad jurídica tengamos, es que la cautelar sigue funcionando. Entonces, hasta el 10 de junio hay que trabajar, tanto mis mandantes como eventualmente el oficialismo, en función de que la candidatura de Pagani está excluida por el momento”, concluyó.

Más para leer

Un cambio clave en el Acceso Este: habilitan doble circulación y el tránsito ya no será el mismo
Sociedad
23 años al volante: la historia del chofer que vio crecer a Santa Ana desde el asiento del conductor
Sociedad
Comprar por una causa: la feria de garage que ayuda a familias con hijos enfermos en Salta
Sociedad
El récord que nadie esperaba: Tucumán tuvo un fin de semana histórico y los números sorprenden
Sociedad
EDESE: cortes de luz programados para este miércoles en varios barrios de Capital y el interior
Sociedad
Vacaciones de invierno en Salta: los CIC ofrecen actividades gratuitas para toda la familia
Sociedad
Publicidad