Tras la cumbre con Massa y Máximo Kirchner, Kicillof redobla su apuesta federal y ya prepara su viaje a Chaco

El gobernador bonaerense no frena su armado territorial y ya tiene fecha para su próximo viaje al interior del país. ¿Qué planea para septiembre?

· 3 min de lectura
Tras la cumbre con Massa y Máximo Kirchner, Kicillof redobla su apuesta federal y ya prepara su viaje a Chaco
Tras la cumbre con Massa y Máximo Kirchner, Kicillof redobla su apuesta federal y ya prepara su viaje a Chaco

El peronismo ensaya una tregua, pero Axel Kicillof no frena su maquinaria territorial. El gobernador bonaerense avanza con su propio armado político mientras el diálogo con Sergio Massa y Máximo Kirchner recién comienza a destrabarse.

La cumbre de los últimos días fue leída puertas adentro del PJ como un gesto de acercamiento, con la defensa de las PASO como punto en común. Sin embargo, en el entorno de Kicillof aclaran que eso no significa frenar la construcción del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

De hecho, el próximo miércoles el mandatario viajará a Chaco, donde participará del acto de normalización de la CGT Regional y presentará su libro De Smith a Keynes en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La movida sindical y académica forma parte de una estrategia más amplia para ampliar la presencia del espacio en otras provincias.

¿Qué busca Kicillof con esta agenda?

La idea es clara: evitar que el MDF quede encasillado como un fenómeno exclusivamente bonaerense. Por eso, mientras el diálogo nacional avanza a cuentagotas, el gobernador multiplica sus apariciones públicas y las de sus referentes en distintos puntos del país.

En las últimas semanas, Andrés “Cuervo” Larroque, Jorge Ferraresi, Daniel Gollan y Gabriel Katopodis recorrieron Mendoza, Entre Ríos y Chubut. Y la actividad no se detiene en el interior bonaerense: este sábado, Fernando Espinoza encabezó un plenario del MDF en Ramallo, con la presencia de intendentes como Mario Secco (Ensenada) y Julio Alak (La Plata).

Alak fue contundente: “El único candidato del peronismo debe ser Kicillof”, y añadió que “la lapicera si no hay interna no sirve”, en una crítica velada a la conducción del PJ por “no comprender a la gente”.

El encuentro en Ramallo, correspondiente a la Segunda Sección Electoral, continuó la línea del realizado la semana pasada en Alberti, donde Espinoza aseguró que “está renaciendo el peronismo de la victoria” y que “hay futuro y es en unidad y con Axel Kicillof”.

Un plan que culmina en septiembre

La hoja de ruta prevé completar plenarios en todas las secciones electorales bonaerenses antes de septiembre, para luego desembocar en un encuentro de mayor alcance con dirigentes de otras provincias. Según pudo saber TN, ese cónclave tendrá una mirada federal y buscará mostrar la expansión del MDF.

En el entorno del gobernador repiten una premisa: “2026 debe ser un año de construcción y no de candidaturas”. Y amplían: “El MDF no es una franquicia y nadie es el único representante en las provincias. La idea de Axel es representar a todos los sectores”.

La defensa de las PASO aparece así como un puente con Massa y Máximo Kirchner, pero todavía no alcanza para sellar una unidad. En La Plata prefieren seguir sumando territorio antes de discutir nombres. La apuesta es clara: primero crecer, después competir.

Más para leer

El curro del asfalto: la oposición exige explicaciones por los fondos de las rutas
Política
Causa Sueños Compartidos: las defensas de De Vido, López y los Schoklender se juegan todo esta semana
Política
Bienes decomisados: el plan para convertirlos en ayuda social que impulsa Malena Galmarini
Política
La pulseada por el poder en Santa Fe: los nombres que ya suenan para Gobernación e Intendencia
Política
Salsipuedes, epicentro del homenaje a San Martín: doble celebración histórica
Política
Tarifas eléctricas en verano: la estrategia del Norte Grande para que Tucumán pague menos
Política