Tras la muerte de una nena de 15 en la Ruta 151, el municipio salió a tapar los pozos: el pedido que crece
Un pozo en la calzada, una frenada brusca y una nena de 15 que ya no está. El municipio de Catriel salió a tapar los baches en la Ruta 151, pero advirtió que la solución es solo parcial: qué exige a Vialidad Nacional.
La Municipalidad de Catriel dispuso tareas de bacheo en dos tramos críticos de la Ruta Nacional 151, luego del choque que se cobró la vida de una adolescente de 15 años y dejó a otras tres personas heridas. El siniestro, ocurrido el fin de semana pasado a la altura del kilómetro 104, habría tenido origen en la maniobra de un conductor para esquivar un pozo, según la reconstrucción preliminar de la Policía.
El relato que explica la tragedia
De acuerdo con el testimonio del conductor de una Renault Kangoo que presenció el hecho, un auto gris que circulaba delante frenó de golpe para evitar los grandes pozos de la calzada. El hombre logró reducir la marcha, pero detrás venía un Volkswagen Gol que no pudo detenerse y se desvió hacia la mano contraria. Para no chocar, el auto quedó en la trayectoria de una Ford Ranger que venía en sentido opuesto, y el impacto se produjo de manera frontal-lateral.
En el siniestro participaron la camioneta Ford Ranger y el Volkswagen Gol. La joven fallecida fue identificada como Luana Natalí Gallardo Leiria, oriunda de Catriel, quien viajaba en el auto junto a su mamá y su hermana. Ambas fueron trasladadas al hospital local con heridas. El conductor de la Ford Ranger, un hombre de 57 años, fue llevado a la Clínica Juan Domingo Perón para recibir atención médica.
El comunicado del municipio
Este lunes, la Municipalidad de Catriel informó que realizó trabajos de bacheo en «dos sectores críticos de la Ruta Nacional 151», específicamente en los kilómetros 100 y 107. En el texto, las autoridades señalaron que «el estado de la ruta, agravado por la falta de mantenimiento por parte de Vialidad Nacional, genera una creciente preocupación, especialmente tras el trágico siniestro vial ocurrido el pasado domingo, que dejó víctimas fatales».
El municipio remarcó que «el deterioro de la calzada requería una intervención urgente» y aclaró que las tareas de bacheo son «soluciones parciales y paliativas». En ese sentido, advirtió que «la situación requiere obras de reparación integral que garanticen condiciones adecuadas de circulación y mayor seguridad vial».
Además, instó a los organismos competentes a «impulsar medidas urgentes y soluciones de fondo», y concluyó: «El mantenimiento y la reparación integral son indispensables para mejorar la seguridad vial y prevenir nuevos siniestros».
El traspaso de la ruta y la promesa de obras
El viernes 16 de octubre, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había anticipado que el 29 de octubre está previsto que la provincia firme con Vialidad Nacional el traspaso de las rutas 22 y 151. Según indicó, las reparaciones urgentes comenzarían a fines de noviembre, como primer paso para «ir avanzando en otras etapas».
El mandatario precisó que el inicio de las obras tendría lugar a fines de noviembre con las «reparaciones urgentes», mientras que en «marzo o abril» de 2027 se recibiría el primer financiamiento «grande» de Fonplata. Para Weretilneck, que las provincias se hagan cargo de las rutas es algo que comenzarán a asumir «con mayor naturalidad», más allá de que la gestión siga siendo potestad del Estado Nacional a través de la recaudación de impuestos.
Consultado sobre si esto dará mayor «autonomía» a las provincias, el gobernador habló de un «desafío», porque no todas las rutas son susceptibles de ser financiadas mediante la concesión público-privada. «Iremos viendo a medida que corran los años. El primer desafío es 22 y 151», puntualizó.
La intendenta Daniela Salzotto se refirió al hecho en diálogo con FM Alas: «Lamentablemente, con mucha tristeza por lo que ha acontecido, en principio acompaño a todos los familiares y estamos siguiendo minuto a minuto la situación de las víctimas que permanecen internadas y que deberán atravesar un proceso de recuperación».