9 C
Monteros
martes, julio 7, 2020

Trasmontaña 2020: la ilusión de la vuelta a las sendas

La vigésima séptima edición del rally de mountain bike, que estaba prevista para el 16 de agosto, fue reprogramada para el 25 de octubre y tiene el visto bueno de los bikers.

Mas leídas

Anuncian el pago del 80% del salario de junio para la próxima semana

Tesorería de la Provincia, de la mano del Ministerio de Economía de Tucumán, dio a conocer el cronograma correspondiente al pago del 80% del salario de junio para los empleados estatales, el cual comenzará desde la próxima semana y se extenderá hasta el jueves 16 de julio. De acuerdo con el ministerio que encabeza Eduardo…

Universidades públicas y privadas buscarán definir protocolos de asistencia

Las universidades públicas y las privadas buscarán el martes de la semana próxima definir los protocolos específicos para que los estudiantes puedan retornar a las clases presenciales, aunque la vuelta se dará en forma gradual y por carreras. Así lo anunció hoy el ministro de Educación Nicolás Trotta que detalló que la reunión será en…

Quirós afirmó que la cantidad de casos de coronavirus “se está estabilizando” en la Ciudad

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó hoy que “la cantidad de casos (de coronavirus) por día en la última semana se está estabilizando”, lo cual consideró una “muy buena información”. Fernán Quirós ofrece esta mañana una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño con el subsecretario…

El forward Marcos Kremer es nuevo jugador del Stade Francais del Top-14 francés

El segunda o tercera línea entrerriano Marcos Kremer, quien el próximo 30 de julio cumplirá 23 años, se convirtió hoy en nuevo jugador del Stade Francais, equipo del Top-14 francés de rugby, que también presentó al argentino Gonzalo Quesada como su entrenador. Kremer, de 1,95 metros y 110 kilos de peso, firmó contrato hasta 2023…

Si la pandemia de la covid-19 da tregua, después de 26 años el Rally Trasmontaña volverá a correrse en octubre. Solamente la primera edición de la prestigiosa competencia de mountain bike en pareja se disputó en ese mes, allá por el año 1994. A partir de 1995 y hasta 2019, las otras 25 ediciones se realizaron en agosto. Para esta temporada, la prueba estaba prevista inicialmente para el domingo 16 de agosto, pero ante la proximidad de la fecha y el tiempo que se necesita para organizar una prueba de tal envergadura, es que decidieron trasladarla para dos meses después. “El Trasmontaña fue reprogramado para el domingo 25 de octubre, aunque por supuesto todo dependerá de la evolución de la pandemia. Si están dadas las condiciones sanitarias, la carrera se correrá ese día”, anunció Miguel Kachurovsky, organizador de la competencia que el año pasado batió el récord de participantes al convocar a 3.548 bikers.

El bonaerense Luciano Caraccioli, que con siete triunfos es el más ganador de la clasificación general del rally, y el mendocino Germán Dorhmann, vencedor de la edición pasada corriendo junto con Darío Gasco, aprobaron el cambio de fecha, a pesar de que dos semanas antes tendrán que competir en el Desafío Río Pinto-Las Cumbres, en Córdoba. “Me parece una decisión acertada pasar el Trasmontaña para octubre. El calendario estará muy apretado en esta temporada, ya que las mayorías de las carreras se disputarán a partir de septiembre si logran controlar la pandemia. Creo que en Tucumán no tenían muchas alternativas. Hay varios corredores que tendrán que dejar de lado algunas competencias, pero no será tanto por una cuestión física, sino más económica. Todos los bikers tenemos muchas ganas de correr y somos capaces de competir todos los fines de semanas. Lo determinante será el bolsillo. Es bastante caro moverse de un lado a otro”, señaló Caraccioli.

Nota relacionada. Lucía Cabrera Pipke y Eduardo “Chanchin” Andrade ganaron en el Trasmontaña

Lucía Cabrera Pipke y Eduardo “Chanchin” Andrade ganaron en el Trasmontaña

El tema económico

“Como están dadas las condiciones sanitarias era imposible que se pueda correr en agosto. Me parece bárbaro el cambio de fecha. Ahora habrá que ver cómo evoluciona la pandemia, porque en el Trasmontaña compiten muchos bikers de otras provincias. El coronavirus pegó muy fuerte en la parte económica y ese será otro factor determinante”, indicó Dorhmann. “Tanto el Trasmontaña como Río Pinto son carreras muy convocantes, aunque de dos modalidades totalmente distintas. La competencia de Tucumán es muy técnica, mientras que la de Córdoba es de mucho pedaleo. Si todo va bien, seguramente estaré presente en las dos, aunque creo que habrá otros bikers que deberán optar por una. Igualmente creo que no son muchos los que compiten en ambas pruebas”, agregó el mendocino que se encuentra radicado en Neuquén y que anticipó que este año tendrá nuevamente como compañero al “Mono” Gasco. “Fue una emoción muy grande ganar el año pasado. Era un triunfo que la venía buscando desde hace mucho tiempo y no se me daba. No hay dudas de que el Trasmontaña es una de las carreras más importante del calendario”, dijo Dorhmann.

 

El año pasado, hubo 2.398 bikers foráneos y las provincias que más aportaron fueron Mendoza (528 corredores), Córdoba (422), Buenos Aires (345), San Juan (214), Santa Fe (134), Santiago del Estero (130), Catamarca (127) y La Rioja (105). También hubo pedalistas de Salta, San Luis, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Chaco, La Pampa, Río Negro, Corrientes, Santa Cruz, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Formosa, Uruguay y Chile, además de los 1.150 tucumanos. Es por eso que está considerado el evento deportivo que mayor turismo le genera a Tucumán. “Los días previos a la carrera tenemos casi el 100% de la capacidad hotelera de la provincia ocupada”, expresó Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo.

Motivación extra

“Sin dudas que es una de las competencias más esperadas del año. Apenas se termina una edición, ya estás pensando en el próximo año. Hay muchos bikers que se preparan de forma especial para esa carrera. Es una motivación especial correr el Trasmontaña y queda demostrado en cada edición que se bate el récord de participantes. Aunque creo que esta vez habrá que prepararse para ver muchos menos competidores. Esta pandemia hizo desastre en varias actividades. Espero equivocarme, pero en todas las competencias habrá una gran merma de participantes. Hay muchos bikers que seguramente no saldrán a competir y se quedarán a correr los torneos provinciales. Los viajes y el mantenimiento de la bicicleta implican una erogación importante. Creo que esta temporada los bikers serán más selectos para elegir las pruebas a las que irán y ahí sí sacan ventajas las carreras tradicionales como el Trasmontaña y el Río Pinto”, explicó Caraccioli, ganador de la general del Trasmontaña en 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2016.

Trasmontaña 2020: la ilusión de la vuelta a las sendas
EDUARDO ANDRADE Y LUCIA CABRERA PIPKE CELEBRAN SU TRIUNFO EN EL TRASMONTAÑA

El rally de 45 kilómetros se disputará entre San Javier y El Portezuelo, donde los corredores deben unir el trazado de punto a punto. Para esta edición, los organizadores informaron que habrá un tramo nuevo. “Es de aproximadamente 10 kilómetros. Estaría bueno que antes del rally podamos organizar la Gran Vuelta a La Sala, en el que se recorre gran parte del Trasmontaña”, dijo Kachurovsky.

Pedido para entrenar

El presidente del Mountain Bike Tucumán Club y el biker Ariel Rodríguez creen que será fundamental que en los próximos días, en Tucumán los ciclistas de montaña puedan comenzar a pedalear por los senderos. Caraccioli ya lleva 25 días entrenando en General Madariaga (Buenos Aires) y Dorhmann pedalea hace 15 días en Neuquén, donde se encuentra radicado. “Los bikers entendemos que la situación no da para más en Tucumán. Hay que armar un buen protocolo y que nos permitan salir a andar en bicicleta. Si hacemos bien las cosas, no hay riesgo de contagio. Habilitaron la feria de Simoca, que no hay dudas de que la gente necesita trabajar, pero tampoco tengo dudas de que es menos riesgoso que nos permitan salir a entrenar. Tenemos muchos lugares donde podemos practicar mountain bike al aire libre, fuera de la ciudad y sin ningún tipo de riesgo”, expresó Rodríguez, ganador en 11 oportunidades de su categoría del rally.

Trasmontaña 2020: la ilusión de la vuelta a las sendas
REPRESENTANTES DE MONTEROS EN EL TRASMONTAÑA

“Lo ideal sería que alguna carrera se pueda correr en agosto o en septiembre para que los bikers lleguen con mejor preparación al Trasmontaña. El primer paso que tenemos que dar es que puedan salir a pedalear, como está ocurriendo en muchas otras provincias”, dijo Kachurovsky.

“Que se corra en agosto era imposible, porque en Tucumán ni siquiera estamos entrenando. Octubre es una buena opción, pero el primer paso que tenemos que dar es poder empezar a entrenar por los senderos. Rafael ‘Kiko’ Bonomi, que es mi pareja en el rally, está entrenando a full en General Madariaga. Siempre que hablamos me pregunta cuándo será la carrera. Me dice que él no aflojará con la preparación. Tiene la mira puesta en la competencia. El Trasmontaña despierta una gran pasión y por eso muchos bikers están esperando la carrera”, concluyó Ariel Rodríguez.

Nota relacionada. Monteros tendrá sus representantes en el Trasmontaña

Monteros tendrá sus representantes en el Trasmontaña

La XXVII edición del Trasmontaña ya tiene nueva fecha. Ahora habrá que ver si la covid-19 nos da un respiro para que los bikers vuelvan a copar los cerros tucumanos.

Puede interesarte

Mas noticias

Federer consideró retirarse por la pandemia, pero quiere volver en 2021

Roger Federer cumplirá 39 años el próximo 8 de agosto El tenista suizo Roger Federer, quien cumplirá 39 años el próximo 8 de agosto, pensó en dejar de jugar al tenis por la pandemia de coronavirus, aunque finalmente descartó esa idea y tiene como objetivos competir en Wimbledon 2021 y los Juegos Olímpicos de Tokio.…

Informan 20 nuevas muertes y destacan que, sin la expansión de camas, el sistema estaría al límite

El Ministerio de Salud informó 20 nuevas muertes por coronavirus, lo que elevó a 1.602 la cifra total desde marzo y destacó que sin el aumento de casi 40 por ciento en camas de terapia intensiva y de respiradores realizado durante la cuarentena, la ocupación del sistema hoy hubiera alcanzado el 90 por ciento. Al…

Cafiero, sobre el aislamiento: “Hay que analizar para tomar la decisión adecuada”

Cafiero afirmó que hace tres meses están con una política de comunicación clara todos los días El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistió hoy en que el Gobierno nacional privilegia la "ética del cuidado" en el marco de la pandemia de coronavirus y dijo que "con los datos en la mano, habrá que analizar para…

La Escuela José Federico Moreno celebra sus 110 años

La escuela José Federico Moreno de Monteros celebra 110 años desde su fundación. Alumnos y ex alumnos, brindan su afectuoso y cálido saludos a...

Arsenal recibirá a Leicester en el inicio de la fecha en la Premier League

Arsenal está lanzado en busca de la clasificación a una copa europea Arsenal, con el arquero argentino Emiliano Martínez, recibirá hoy al Leicester en el partido saliente de los tres que propone el inicio de la fecha 34 de la Premier League, que consagró campeón en forma anticipada al Liverpool. El encuentro se jugará en…