Trata de personas: los nuevos métodos que usan las redes criminales y cómo las autoridades intentan frenarlos
Las redes sociales y las apps de mensajería se convirtieron en el nuevo campo de acción de las organizaciones de trata. ¿Cómo se adaptan las autoridades a este cambio?
Este jueves se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, y el delito ya no es el mismo que hace una década. Las organizaciones criminales incorporaron la tecnología como aliada para captar y controlar víctimas, mientras que la Justicia busca adaptarse con nuevas herramientas.
Cada 30 de julio, desde 2013, la ONU impulsa esta fecha para reforzar la prevención, la persecución y la protección de las víctimas. En Argentina, ese mismo año se creó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), liderada por Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, para fortalecer las investigaciones en todo el país.
¿Cómo cambiaron las modalidades de captación?
Las redes sociales, aplicaciones de mensajería y plataformas de búsqueda laboral se convirtieron en el nuevo frente de batalla. Las falsas ofertas de empleo y otros engaños digitales son la puerta de entrada a la explotación, y los delincuentes usan esas mismas herramientas para mantener el control sobre sus víctimas.
Frente a esto, uno de los mayores desafíos es mejorar la investigación tecnológica y la cooperación internacional. Preservar la evidencia digital, intercambiar información y coordinar acciones entre países es clave cuando las redes cruzan fronteras.
El dinero como objetivo
Ya no basta con identificar a las víctimas y a los explotadores. Ahora las investigaciones se centran en rastrear cómo se generan, administran y ocultan las ganancias del delito. El objetivo es golpear el patrimonio de las organizaciones y recuperar los recursos obtenidos ilegalmente.
Además, la respuesta judicial incorpora una mirada integral hacia las víctimas. El rescate o la detención de los responsables no es el final: se debe garantizar protección, acceso a la Justicia, restitución de derechos y reparación integral.
El rol clave de la PROTEX en Argentina
El Ministerio Público Fiscal mantiene una estrategia que combina persecución penal, generación de información especializada y asistencia a las víctimas. La PROTEX apoya a las fiscalías federales, coordina la Línea 145, interviene en la búsqueda de personas desaparecidas y desarrolla herramientas para mejorar las investigaciones.
También participa en la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas (REDTRAM), donde actúa como Secretaría Técnica, promoviendo el intercambio de información y la coordinación de investigaciones entre países.
Otra tarea fundamental es el análisis del fenómeno: estudian jurisprudencia, identifican nuevas modalidades de explotación y elaboran documentos técnicos para fiscales y operadores judiciales. La capacitación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales son parte de la estrategia para anticiparse a los cambios del delito.
A 13 años de la primera conmemoración, el Día Mundial contra la Trata pone el foco en la necesidad de adaptar las estrategias de prevención, investigación y sanción. La evolución de las formas de explotación exige que las instituciones también se transformen para enfrentar a las redes criminales y garantizar la protección y reparación de las víctimas.