Tres catamarqueñas viajan a Buenos Aires por un reconocimiento que las pone en boca de todos
Tres deportistas de Catamarca esperan que la Cámara de Diputados de la Nación les reconozca sus logros: una lidera el ranking nacional de pistola de aire y dos se consagraron campeonas sudamericanas en 2026. ¿Quiénes son?
Tres deportistas de Catamarca recibirán un reconocimiento en la Cámara de Diputados de la Nación por sus campañas en tiro deportivo, patinaje artístico y fitness. La Comisión de Deportes de la Cámara baja trató tres proyectos de declaración que apuntan a destacar las trayectorias de Victoria Luna Avellaneda, de San Fernando del Valle de Catamarca, y de las tinogasteñas Alfonsina Barros Reynoso y Ana Gabriela Bordón Yameti.
Las iniciativas fueron impulsadas por el diputado nacional por Catamarca Sebastián Nóblega. En el caso de Avellaneda, el proyecto se presentó junto al diputado nacional Fernando Monguillot.
Cada una se abrió camino en disciplinas distintas y llegó a competir a nivel nacional e internacional representando a la provincia.
Pistola de aire: puntera del ranking
En tiro deportivo, Victoria Luna Avellaneda lidera el ranking nacional de pistola de aire y es parte de la selección argentina de mayores. Su recorrido la ubica entre las principales referentes de la especialidad en el país.
Dos títulos sudamericanos
Alfonsina Barros Reynoso se consagró campeona sudamericana de patinaje artístico en 2026, en el torneo que se disputó en São Paulo, Brasil. El logro corona su preparación y su rendimiento competitivo.
Ana Gabriela Bordón Yameti, también nacida en Tinogasta, ganó el campeonato sudamericano NPC 2026 en la categoría Fit Model, una disciplina que demanda constancia, entrenamiento físico y un trabajo personal exigente.
Con estos antecedentes, las tres deportistas catamarqueñas quedarán en el centro de la escena nacional cuando la Cámara de Diputados avance con las declaraciones que reconocen sus logros.