Tres escuelas de Angaco implementarían los Pluriaños: la comunidad educativa en alerta
La resolución del Ministerio de Educación agruparía a chicos de distintas edades en un mismo curso en tres escuelas de Angaco. Los docentes ya presentaron un recurso, pero el expediente sigue sin avances. ¿Qué pasa ahora con los chicos?
La decisión del Ministerio de Educación de implementar la modalidad Pluriaño en tres establecimientos de Angaco encendió las alarmas entre docentes y familias. La medida, establecida por la Resolución N.º 13.835-ME-2026, propone agrupar en una misma división a estudiantes de distintos años y edades, una reorganización que genera incertidumbre y fuertes críticas.
Las escuelas alcanzadas son la Juan Pascual Pringles, la Profesor Víctor Mercante y la Isla Vice Comodoro Gustavo Marambio. En la primera, por ejemplo, se agruparían los cursos de 2.º y 3.º año, mientras que en otras instituciones el esquema prevé juntar 1.º y 2.º año.
Qué cuestionan los docentes
Desde la comunidad educativa advierten que esta reorganización podría afectar el acompañamiento pedagógico y las trayectorias de los estudiantes. Además, señalaron que el proceso de reubicación docente establecido por la resolución genera incertidumbre respecto de la situación laboral de los maestros.
El gremio UDA ya presentó un recurso solicitando la “NO innovación de las Escuelas de Bloque”, pero el expediente todavía no avanzó. Ante esta situación, reclaman ser escuchados y piden que la implementación sea revisada, priorizando una educación de calidad y las necesidades concretas de cada escuela de Angaco.