Tricampeonas del mundo: el análisis de Mutio sobre la consagración de Las Leonas
La exarquera conoce de cerca a varias campeonas y revela qué marcó la diferencia en la final más sufrida. Hay un detalle sobre el camino al título que no se vio en la tele.
Las Leonas se consagraron tricampeonas del mundo tras vencer por penales a Países Bajos. La paranaense Florencia Mutio, exarquera de la Selección, dialogó con Elonce y repasó las claves de una conquista que volvió a poner al hockey argentino en la cima.
La definición fue dramática: Argentina estuvo en desventaja y logró empatar sobre el cierre para llevar el partido a los penales, donde brillaron las ejecutantes y la arquera Cristina “China” Cosentino. “Hasta el último minuto estuvieron con el 1 a 0 abajo. Ese empate agónico faltando tan poco y después los penales... Creo que estuvieron muy bien las tiradoras, excelente. Y obviamente la China Cosentino también dando seguridad a las chicas y a todo el equipo. Increíble, la verdad”, manifestó Mutio.
La consagración puso fin a una espera de 16 años, ya que el último título mundial databa de 2010. Mutio, que compartió cancha con varias de las actuales campeonas, destacó la madurez del equipo: “Fue un fin de semana lleno de emociones. El sábado ganaron Las Leonas, fueron campeonas por tercera vez, así que una alegría enorme porque a muchas las conozco, con muchas compartí cancha y sé el esfuerzo que hacen”.
El trabajo colectivo, una de las claves del título
Para la exintegrante de Las Leonas, el funcionamiento grupal fue determinante. “Más allá de que físicamente las vi muy bien y también de lo técnico, creo que jugaron más en equipo, más a los pases, no tanto juego individual”, analizó. También valoró la solidez de la arquera y las variantes en el córner corto.
Mutio recordó que el plantel mencionó una dura derrota ante Países Bajos como un punto de inflexión. “Por lo que las escuché, fue como un clic para ellas”, explicó. A eso se sumaron otras frustraciones recientes, como no haber conseguido el oro en París o caer en semifinales de Juegos Olímpicos y Mundiales. “Ya venían también de no haber conseguido el oro en París, de semifinales de Juegos Olímpicos o Mundiales, de estar siempre ahí tan cerca. Ahora se les dio y creo que es un gran impulso”, señaló.
La exarquera también resaltó el bronce de Los Leones en el mismo fin de semana y dejó un mensaje para los jóvenes entrerrianos que sueñan con llegar a la elite: “Que sueñen y que se entrenen”. En ese sentido, recordó a varias campeonas cuando recién empezaban: “Lo digo porque veo muchas de Las Leonas que hoy fueron campeonas del mundo y las recuerdo bien chiquitas, hace 10 años, quedando fuera de listas y luchándola, con un montón de situaciones, idas y vueltas. Y hoy las vi ahí sonreír y felices después de tanto esfuerzo”.
Florencia Mutio sigue ligada al hockey: volvió al arco en Estudiantes, integra la preselección de Entre Ríos en categoría Mayor y trabaja en la formación de juveniles. También destacó a los jóvenes de la provincia Máxima Duportal y Genaro Molteni, que buscan avanzar en los procesos de selección.