Tucumán apuesta a la inteligencia artificial: el proyecto que promete revolucionar la industria local

¿Cómo planea Tucumán dar un salto tecnológico histórico? Los detalles de la alianza estratégica con la primera fábrica de software con inteligencia artificial del NOA, un proyecto que promete cambiar la productividad de las empresas locales para siempre.

· 3 min de lectura
Tucumán apuesta a la inteligencia artificial: el proyecto que promete revolucionar la industria local

El Gobierno provincial se reunió con la primera AI Software Factory del NOA para trazar una hoja de ruta que podría cambiar las reglas del juego para las empresas tucumanas. En un encuentro clave, el ministro Regino Amado y la CEO de Xetro, María José Salomón, avanzaron en una agenda conjunta para fortalecer la economía del conocimiento y potenciar la innovación tecnológica en Tucumán.

El eje central de la reunión fue la puesta en marcha de XETRO, un modelo innovador que incorpora inteligencia artificial al desarrollo de software. Este enfoque promete reducir drásticamente los tiempos de producción, optimizar el uso de recursos y, en última instancia, mejorar la competitividad de las empresas locales en un mercado cada vez más exigente.

¿Qué significa XETRO para Tucumán?

María José Salomón, al frente de la empresa, explicó el alcance transformador del proyecto. “Lo que vamos a lograr es no solamente llegar a empresas que necesiten implementar una tecnología o desarrollar un sistema en tiempos récord, sino también acompañar a aquellas que quieran escalar, crecer y reemplazar procesos manuales por soluciones tecnológicas más eficientes”, afirmó la CEO.

La iniciativa no surge de forma aislada, sino que se enmarca en una política pública activa. Salomón destacó el trabajo conjunto con el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Amado, que cristalizó en beneficios bajo la normativa de la Economía del Conocimiento. “Una normativa que construimos juntos y que hoy está dando sus frutos, con más empresas registradas y más oportunidades de empleo en Tucumán”, remarcó.

Una estrategia integral para el futuro

Para el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, estas acciones son parte de una estrategia integral con objetivos claros y ambiciosos. El funcionario destacó que el plan busca posicionar a Tucumán como un actor relevante en la industria tecnológica a nivel nacional e internacional.

Los pilares de esta estrategia incluyen la promoción de la generación de empleo calificado, un desafío crucial para retener el talento local que a menudo migra a otros centros urbanos. Además, se busca proyectar internacionalmente el sector tecnológico tucumano, atrayendo inversiones y generando nuevas oportunidades de negocio.

La creación de la primera AI Software Factory en el noroeste argentino marca un punto de inflexión. Representa la apuesta concreta de la provincia por insertarse de lleno en la cuarta revolución industrial, donde la inteligencia artificial y el software son motores fundamentales del desarrollo económico.

El compromiso del sector público en articular con el privado, tal como se vio en esta reunión, parece ser la fórmula que Tucumán elige para no quedar al margen de las transformaciones tecnológicas y construir un futuro con más oportunidades para su gente.

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad