Tucumán en alerta: ¿Volverán las clases este lunes tras el diluvio?
El Ministerio de Educación evalúa escuela por escuela. ¿Cuáles estarán listas para recibir a los alumnos este lunes y cuáles deberán esperar? Los detalles del operativo de limpieza y la condición crítica de los accesos que definen el regreso a las aulas.
Tras tres días de suspensión por las intensas lluvias, el Ministerio de Educación de Tucumán trabaja contra reloj para evaluar el estado de las escuelas. El reinicio de las clases este lunes dependerá exclusivamente de que los edificios estén seguros y los caminos de acceso, transitables. La ministra Susana Montaldo confirmó que se avanza con operativos de limpieza y desinfección en los establecimientos más afectados.
“Todas las escuelas que estén en condiciones, porque no estén los caminos anegados y la gente pueda transitar, abren el lunes y volvemos a clases”, afirmó la titular de la cartera educativa. La decisión final, sin embargo, será tomada institución por institución, tras un minucioso relevamiento.
El Gobierno provincial dispuso la distribución de materiales y productos de limpieza, con un refuerzo especial para las escuelas donde ingresó agua. Las tareas de acondicionamiento están a cargo del área de Infraestructura, en conjunto con los equipos directivos de cada colegio.
¿Cómo se decide qué escuela abre?
Montaldo explicó que la evaluación es dinámica y permanente, dada la cambiante situación climática. “Todos los días hacemos un relevamiento porque esto cambia día a día”, señaló. El Ministerio ya tiene identificados dos grupos críticos: las escuelas que funcionan como albergue para familias evacuadas y aquellas a las que aún es imposible acceder por caminos destruidos o anegados.
“Vamos a informar con precisión cuáles son las escuelas que abrirán el lunes. Tal vez serán menos las que no puedan hacerlo, porque en algunos casos hay que esperar que baje el agua para poder limpiar”, anticipó la ministra. La prioridad absoluta es garantizar la seguridad de estudiantes y docentes.
Impacto en todos los niveles educativos
El plan de retorno abarca a la totalidad del sistema educativo provincial. “Todos los niveles vuelven el lunes”, confirmó Montaldo. Esto incluye al nivel superior, que incluso debió suspender exámenes a causa de la emergencia. Las autoridades se comprometieron a reorganizar los calendarios académicos afectados.
Finalmente, la ministra destacó el rol fundamental de la comunidad educativa durante la crisis. Agradeció el compromiso de docentes, supervisores y directores, muchos de los cuales permanecieron en sus escuelas para asistir a las familias damnificadas.
“Si hay algo positivo en este momento difícil, es ver la solidaridad de la gente y, en especial, de los docentes. El compromiso que tienen con los niños y las familias da esperanza y pone de relieve el valor de la educación en momentos complejos”, concluyó con un mensaje de reconocimiento.