Tucumán, epicentro del turismo federal: lo que dejó la cumbre del CFI que reunió a las 24 provincias

Tucumán fue sede de las Jornadas de Integración Federal del CFI, con representantes de las 24 provincias. ¿Qué se definió para el futuro del turismo?

· 2 min de lectura
Tucumán, epicentro del turismo federal: lo que dejó la cumbre del CFI que reunió a las 24 provincias

Tucumán se convirtió en el escenario de un encuentro clave para el turismo argentino. Las Jornadas de Integración Federal de la Diplomatura en Gestión Turística del CFI reunieron a representantes de las 24 jurisdicciones del país en la sede del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

El acto central contó con la presencia de Domingo Amaya e Inés Frías Silva, presidente y vicepresidenta del EATT; Marcela Cardillo, jefa del Área de Promoción y Desarrollo de las Industrias Culturales y el Turismo del CFI; Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán; y Pedro Sandilli, representante de la provincia ante el CFI. También asistieron la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, y el secretario general del EATT, Marcos Díaz.

¿Por qué Tucumán fue elegida?

Tras la edición 2025 en Entre Ríos, la provincia fue seleccionada para albergar la edición 2026 de estas jornadas. La diplomatura, que se dicta en modalidad virtual durante todo el año, se enfoca en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes, un modelo que impulsa innovación, sostenibilidad, accesibilidad, gobernanza y uso estratégico de la tecnología.

“Tucumán ha tomado una decisión de la mano de su gobernador, Osvaldo Jaldo: ser protagonista de la escena turística argentina. Y en ese marco, la capacitación es fundamental para lograr ese desarrollo en cada uno de nuestros pueblos y comunas”, afirmó Amaya.

Intercambio federal y recorridos

Los participantes llegaron el lunes a la provincia y, además de las actividades académicas, visitaron atractivos como la Ciudad Sagrada de Quilmes, El Cadillal, el Cristo Bendicente de San Javier, la Casa Histórica y el Casco Histórico de la capital. “Es una instancia muy importante porque se recorre la provincia y de ahí se extraen ejes que luego se tocan en la diplomatura. Los alumnos se vinculan con los privados, con los funcionarios, sacan provecho de la experiencia de ambos”, explicó Cardillo.

Por el EATT, participan del curso Sol Marino (referente de Promoción Turística) y Agustina Neme Patriarca (jefa de Estadísticas). “Significa un paso más en lo que venimos trabajando, con las herramientas que impulsamos desde CFI. Siempre pensamos en la formación que necesitan quienes el día de mañana participarán en la toma de decisión de las políticas públicas vinculadas al turismo”, cerró Sandilli.

Más para leer

Un operativo que cambia vidas: más de 700 lentes entregados en 9 de Julio
Política
Milei en Rosario: "No se puede culpar al gobierno por la morosidad" y arremetió contra la prensa
Política
¿Acuerdo político con Carambia y Belloni? El intendente Gardonio rompió el silencio
Política
El insólito descargo de Milei sobre la morosidad: “Me niego a creer que seamos tan pelotudos”
Política
Tras 20 años de espera, un veterano de Malvinas recibió las llaves de su casa en Río Gallegos
Política
Lo Presti celebró un avance clave para la RN7 pero lanzó un duro pedido por la RN40
Política