Tucumán, presente en el foro global sobre minerales críticos
Tucumán dijo presente en el foro global sobre minerales críticos. ¿Qué busca la provincia en un encuentro que reúne a los principales actores del sector?
El secretario de Producción, Eduardo Castro, representó a Tucumán en el Foro Estados Unidos – Argentina sobre minerales críticos, un encuentro que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires y que reunió a funcionarios de ambos países, empresas del sector minero, organismos multilaterales y referentes de la industria.
La jornada, organizada por la U.S. Chamber of Commerce, el U.S.-Argentina Business Council (USABC), Citi y AmCham Argentina, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, tuvo como eje central el desarrollo de los minerales críticos y el rol estratégico de la Argentina en el abastecimiento de recursos clave para la tecnología, la transición energética y las cadenas de suministro globales.
Qué se trató en el encuentro
Durante el foro se abordaron tres ejes principales: infraestructura para el desarrollo minero, cadenas de valor y financiamiento de proyectos. También se presentaron proyectos argentinos de minerales críticos con potencial para atraer inversiones, generando un espacio de vinculación entre autoridades, compañías, inversores e instituciones financieras.
La participación de Tucumán no fue casual: la provincia busca posicionarse en un sector que crece en importancia a nivel mundial. Además de Castro, asistió la directora de Minería de Tucumán, Lucía Rivadeneira, quien acompañó la representación provincial en un encuentro vinculado al desarrollo del sector minero.
Quiénes participaron
Entre los representantes institucionales se destacaron Fernando Brun, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, y Neil Herrington, vicepresidente de la U.S. Chamber of Commerce. También expusieron distintos gobernadores, que mostraron el potencial de sus provincias frente a inversores y representantes del sector privado.
El encuentro permitió visibilizar proyectos vinculados al cobre, litio, potasio y uranio, entre otros minerales considerados estratégicos. Además, puso en agenda la necesidad de avanzar en infraestructura, financiamiento y desarrollo de cadenas de valor para acompañar el crecimiento de la actividad minera.
La convocatoria representa una oportunidad para seguir vinculando a Tucumán con espacios nacionales e internacionales de intercambio sobre minería, inversiones y desarrollo productivo, en un contexto en el que los minerales críticos adquieren una importancia creciente para la tecnología, la transición energética y las cadenas de suministro.