Tucumán reactiva un ramal ferroviario tras 45 años: quién está detrás de la obra que conectará con los puertos

La obra, ejecutada por una empresa privada, quedó habilitada tras más de 45 años de inactividad. El desafío ahora es que el tren se convierta en una herramienta clave para la competitividad de la producción tucumana.

· 2 min de lectura
Tucumán reactiva un ramal ferroviario tras 45 años: quién está detrás de la obra que conectará con los puertos
Tucumán reactiva un ramal ferroviario tras 45 años: quién está detrás de la obra que conectará con los puertos

La Compañía Azucarera Los Balcanes puso en marcha el desvío ferroviario del Ingenio Cruz Alta, una infraestructura que estuvo abandonada durante más de cuatro décadas y que ahora permitirá sacar la producción azucarera tucumana por tren hacia los puertos de Campana y Rosario.

El vicegobernador Miguel Acevedo participó del acto de habilitación, que se concretó con ingeniería de IETSA. La obra demandó la construcción de más de dos kilómetros de vías nuevas, preparadas para formaciones de hasta diez vagones de trocha ancha, y una plataforma logística de más de 4.500 metros cuadrados.

Una inversión que apunta a bajar costos

El proyecto incluyó más de 1.000 metros cúbicos de terraplenes, pavimento de hormigón en el sector de carga, dos aparatos de vía y un nuevo sistema de seguridad. La capacidad estimada es de 60.000 toneladas anuales de azúcar crudo, tanto a granel como en big bags.

“Es un día histórico para Tucumán”, dijo Acevedo durante la actividad, y remarcó que la infraestructura logística es clave para que la producción provincial pueda salir al mundo. “No basta con producir, también hay que vender esa producción y llegar a los mercados internacionales”, agregó.

Qué significa para la economía regional

El secretario de Producción, Eduardo Castro, destacó el impacto para la principal economía regional. “Son más de dos kilómetros de vías nuevas y fue una obra que demandó muchísimo trabajo”, señaló, y explicó que una mayor salida de azúcar al exterior podría contribuir a equilibrar el mercado interno.

Castro también planteó que el modelo podría replicarse para otras producciones tucumanas, como limón y frutilla, y consideró que la recuperación ferroviaria puede convertirse en un incentivo para nuevas inversiones en infraestructura logística.

La mirada de la empresa

Catalina Rocchia Ferro, directora ejecutiva de Los Balcanes, valoró el carácter histórico de la recuperación y puso el foco en la competitividad. “Necesitamos ser competitivos, sobre todo a la hora de exportar”, sostuvo, y remarcó que cargar la producción directamente en el ingenio y trasladarla por tren genera un ahorro en fletes.

La reactivación del desvío se suma a otras inversiones privadas que buscan mejorar la conexión de Tucumán con los mercados nacionales e internacionales, con el objetivo de reducir costos y fortalecer las economías regionales.

Más para leer

El Senado aprobó a los jueces "amigos" de Milei para Comodoro Py: qué causas clave quedan en sus manos
Política
Plenario de la UCR en Esquel: Sergio Guajardo impulsa el voto secreto y el bloque de la Cordillera ya anticipa su primera moción
Política
El Gobierno de San Luis se prepara para El Niño: qué dijeron los funcionarios sobre su posible impacto
Política
Torres aseguró que el acueducto pondrá fin a los problemas de agua: cuál es la promesa del gobernador
Política
Salud Mental: los trabajadores reclaman las 6 horas y la Provincia responde con un comunicado
Política
Kicillof inauguró la primera planta embotelladora de ABSA en Ensenada: qué cambiará para el Estado bonaerense
Política