Tucumán recibió más coparticipación, pero hay un detalle que casi nadie mira

Tucumán está entre las provincias que recibieron más plata por coparticipación en septiembre. El informe revela un crecimiento del 4,2%, pero hay un detalle en la letra chica que enciende una luz de alerta.

· 2 min de lectura
Tucumán recibió más coparticipación, pero hay un detalle que casi nadie mira
Tucumán recibió más coparticipación, pero hay un detalle que casi nadie mira

Las transferencias automáticas a las provincias durante septiembre crecieron 4,2% real, según un informe de Politikon Chaco. Para Tucumán, el resultado fue positivo, como para las 24 jurisdicciones subnacionales, aunque con brechas de desempeño.

El consolidado de provincias y CABA recibió $ 7,08 billones, un alza del 1,3% respecto de agosto. La coparticipación, que representó el 91% del total, alcanzó los $ 6.457.735 millones con un incremento real del 4,4% interanual.

¿Qué traccionó el repunte?

El buen desempeño del impuesto a las Ganancias (+22,1%) fue clave para sostener la suba. En cambio, el IVA volvió a marcar retrocesos (-6,0%), al igual que los fondos por impuestos internos (-1,3%) y otros coparticipados (-17,5%).

Por el lado de las leyes y regímenes especiales, los envíos sumaron $ 337.968 millones (5% del total) con un alza de 9,2%. Ese resultado se explicó por las subas en combustibles líquidos (+14,6%), el régimen de energía eléctrica (+133,0%) y monotributo (+29,9%), mientras que Bienes Personales (-28,0%) y el IVA de la Seguridad Social (-6,0%) cayeron.

Los recursos por compensación del consenso fiscal totalizaron $ 282.215 millones (4% del total), pero mostraron una baja del 6,1% real interanual.

Las provincias que más crecieron

Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego exhibieron los incrementos más importantes, en todos los casos por encima de +5,5%. Otras diecisiete provincias crecieron por encima del resultado general nacional, mientras que cuatro lo hicieron por debajo. Buenos Aires fue la que mostró el incremento más leve, con 3,1%.

El informe de Politikon Chaco no detalla el monto exacto que recibió Tucumán, pero el dato general confirma que la provincia se benefició con el repunte de la coparticipación. El detalle que casi nadie mira es que, pese a la mejora global, los recursos por compensación del consenso fiscal bajaron y el IVA sigue en terreno negativo.

Más para leer

Carta documento, causas imposibles y una firma tucumana que se vacía: la denuncia de los trabajadores
Economía
El país que mira de cerca el azúcar tucumana y ya piensa en las naftas
Economía
Se sentaron con Abad y pusieron sobre la mesa lo que ahoga a las empresas tucumanas
Economía
Tucumán se sienta con la India: la oferta que llegó desde Asia y que nadie esperaba
Economía
La zafra tucumana apura el final: hay 6 millones de toneladas de caña esperando y el clima tiene la última palabra
Economía
Tucumán se fue de la FIT con una promesa que ilusiona al norte
Economía