Tucumán se prepara para el evento apícola más grande del país: ¿qué se definirá en Cebil Redondo?
¿Qué se definirá en el evento apícola más grande del país? Tucumán será sede del 4° Encuentro Apícola Federal con la presencia de productores de todo el país y la firma de un convenio clave.
Tucumán fue elegida como sede del 4° Encuentro Apícola Federal, que reunirá a productores, jóvenes y referentes del sector en la Sociedad Rural de Tucumán. El evento, organizado por el Gobierno provincial y el CFI, promete ser un hito para la actividad.
El próximo 13 y 14 de agosto, la localidad de Cebil Redondo se convertirá en el epicentro de la apicultura nacional. El encuentro, que se desarrollará en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), contará con la participación de representantes de distintas provincias, productores, jóvenes, proveedores y referentes de la actividad.
El secretario de Producción, Eduardo Castro, confirmó la realización del evento y destacó el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Contamos con la presencia invalorable del CFI, el organismo que nos está dando el impulso a todo lo que es el desarrollo apícola en la provincia”, expresó, al tiempo que valoró el respaldo del gobernador Osvaldo Jaldo.
¿Qué pasará el primer día?
La jornada inaugural, prevista para el 13 de agosto, estará dedicada a los jóvenes apicultores bajo el lema “Juventud que innova hacia una apicultura sostenible”. El programa incluirá un taller federal, conversatorios, experiencias locales, herramientas digitales y rondas de negocios.
La directora de Ganadería de Alimentos de Tucumán, Roxana Ortiz Mena, explicó que el objetivo es “generar el semillero para poder producir el recambio generacional de la apicultura, debido a que los productores que tenemos en la provincia ya están de edad avanzada”.
Además, durante esa jornada se realizará la sesión del Consejo Apícola Nacional, con la presencia de autoridades nacionales y representantes de las provincias. También se llevarán a cabo rondas de negocios de miel y de polinización, esta última una novedad del evento.
Innovación, comercialización y producción
El 14 de agosto, la segunda jornada comenzará a las 9 con la acreditación y contará con la apertura institucional a cargo del gobernador de Tucumán y del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe. El programa abordará innovación productiva y tecnológica, estrategias comerciales, valor agregado y fortalecimiento institucional.
Ortiz Mena adelantó que las jornadas técnicas tratarán “innovación, comercialización, cómo introducir a los jóvenes, de qué manera seducir al joven para que se incorpore. Mercado exterior, cómo podemos hacer para fortalecernos”.
También se presentará el Programa de Impulso al Sector Apícola del CFI y casos de implementación en Tucumán, Entre Ríos, Río Negro y Córdoba. En el caso local, se expondrán iniciativas sobre conciencia comercial apícola, formación de técnicos, normativa orgánica, una diplomatura en gestión apícola e innovación tecnológica.
Habrá una muestra de proveedores de distintas provincias, con empresas y entidades vinculadas a material vivo, material inerte, servicios para apicultores y laboratorios.
Tucumán busca fortalecer la producción y el valor agregado
La funcionaria resaltó el potencial del sector y la necesidad de apoyo: “El apicultor necesita un apoyo, un empujón, que es lo que justamente este gobierno está buscando, de fortalecerlos”. Además, mencionó la meta de exportar miel fraccionada y destacó el sello de IG de miel de azahar de limón, “la primera IG de miel del país”.
En cuanto a los productores registrados, Castro informó que hay entre 50 y 60, aunque reconoció que existe un universo mayor sin inscribir. “Lo necesitamos para poder encarar cualquier tipo de financiamiento”, sostuvo, y adelantó la intención de organizar una cámara de productores apícolas junto a cooperativas.
El 4° Encuentro Apícola Federal promete ser un espacio clave para la producción, la innovación y la comercialización, con la mirada puesta en el futuro del sector. Para más información, los interesados pueden consultar los canales oficiales del Gobierno de Tucumán.