Tucumán se prepara para ser el corazón del bioetanol: qué se definirá en la cumbre que reúne a gobernadores y senadores

Tucumán se prepara para ser el epicentro del bioetanol. La cumbre reunirá a gobernadores, senadores y referentes internacionales. ¿Qué se define para el futuro de los biocombustibles?

· 5 min de lectura
Tucumán se prepara para ser el corazón del bioetanol: qué se definirá en la cumbre que reúne a gobernadores y senadores
Tucumán se prepara para ser el corazón del bioetanol: qué se definirá en la cumbre que reúne a gobernadores y senadores

Tucumán volverá a ser el centro de la escena energética nacional. El próximo 21 de agosto, la provincia albergará la II Cumbre de Bioetanol, un encuentro que promete definir el futuro de los biocombustibles en Argentina y que ya genera expectativas por la presencia de gobernadores, senadores y referentes internacionales.

La presentación oficial se realizó en la Casa de Gobierno, encabezada por el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, junto al secretario de Producción, Eduardo Castro, y las autoridades del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT): Ricardo Veliz (vicepresidente), Juan Carlos Mirande (director) y Jorge Etchandy (gerente).

¿Qué se juega en esta edición?

La cumbre, bajo el lema "Impulsando el futuro del bioetanol en Argentina", busca consolidar el rol estratégico de este biocombustible en la matriz energética nacional. Pero el foco estará puesto en un tema clave: la modificación de la Ley de Biocombustibles que duerme en el Senado.

Según adelantó Abad, el proyecto contempla un aumento del corte de bioetanol del 12 al 15%, lo que significaría un impulso directo a la producción local. "Queremos que ese proyecto salga, por dos razones: una porque aumenta el corte del bioetanol del 12 al 15%, entre otras cosas, y otra porque incentiva a que haya más inversiones para poder proveer de un buen volumen de litros de bioetanol", sostuvo el ministro.

El funcionario también remarcó que el proyecto cuenta con consenso entre los distintos sectores: "Ha trabajado la Liga de Biocombustibles, en donde, a nosotros nos interesa el bioetanol de caña de azúcar; también ha participado la liga que tiene que ver con el bioetanol de maíz. El proyecto tiene consenso y esperemos que se pueda sancionar próximamente", afirmó.

Un regulador para la economía azucarera

Abad no solo habló de números. También destacó el impacto del bioetanol en la actividad sucroalcoholera, al actuar como un "regulador" que equilibra la producción entre azúcar y alcohol. "Se va logrando un equilibrio entre el alcohol, entre el azúcar que se exporta, puede ser crudo, orgánico, azúcar blanco, y el azúcar en el mercado interno", detalló.

Además, el ministro fue contundente al referirse a las dificultades de la economía regional: "Nosotros no tenemos recursos extraíbles. No tenemos tampoco lo que tienen las provincias de la cordillera, que es cobre, oro, plata o litio. Lo único que tenemos es tratar de impulsar lo que son las economías nuestras para que la provincia pueda sostenerse de la mejor manera posible".

Previsibilidad: la clave que pide el sector privado

Juan Carlos Mirande, director del IPAAT, fue el encargado de ponerle voz a las necesidades del sector privado. Valoró el trabajo del Gobierno provincial para impulsar una nueva ley de biocombustibles, pero pidió "previsibilidad" para que las inversiones se concreten.

"La ley anterior, la vigente, es una ley que nació con poco alcance, con poca visión, muy cortoplacista. Entonces, para nosotros es muy importante generar una ley que sea progresiva, siguiendo el modelo brasileño, que ha sido tremendamente exitoso", señaló.

Mirande también comparó la evolución de los precios del bioetanol con otros índices: "El bioetanol, de hecho, ha tenido un incremento de precio muy por debajo del IPC y muy por debajo de cualquier índice que uno tome, y, obviamente, también muy por debajo de lo que ha sido el incremento de los combustibles fósiles".

En ese sentido, planteó una contradicción difícil de ignorar: "Parece muy ilógico que, teniendo posibilidad de sustituir importaciones mediante combustibles de fuentes renovables, como es el bioetanol o el biodiesel, no se lo esté haciendo y no se lo esté incentivando a partir de la generación de precios retributivos que permitan realizar las inversiones necesarias".

Presencia de lujo y agenda internacional

La cumbre no será un evento más. Se espera la presencia de los gobernadores del NOA: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy), quienes ya habían respaldado la primera edición en 2025.

También confirmaron su participación las senadoras nacionales Carolina Moisés, Patricia Bullrich, Alejandra Vigo, Beatriz Ávila, Sandra Mendoza y Flavia Rayón, todas involucradas en la discusión legislativa.

En el plano internacional, dirá presente Marcia Valeria de Souza Alves, coordinadora general de Etanol y Biometano del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, y Agustín Torroba, especialista en biocombustibles del IICA y CPBIO, de Costa Rica.

La agenda incluirá además a referentes como Andrés Leone, diputado nacional; Patrick Adam, presidente de la Cámara de Bioetanol de Maíz; Verónica Geese, exsecretaria de Energía de Santa Fe; y Claudio Molina, especialista en biocombustibles.

Qué esperar del encuentro

El evento se desarrollará en el Hotel Catalinas (avenida Soldati 380), de 8 a 16 horas, y espera reunir a más de 400 participantes entre autoridades, empresarios, académicos y público general. Habrá stands empresariales y un panel especializado sobre bioetanol de caña de azúcar, con representantes de ingenios y destilerías de la región.

La II Cumbre de Bioetanol fue declarada de interés provincial, legislativo y turístico, un reconocimiento a su impacto en el posicionamiento de Tucumán y el NOA en el debate sobre energías renovables. Las inscripciones ya están abiertas en conferenciasipaat.gob.ar.

Más para leer

El consumo sigue en caída: las ventas minoristas pyme retrocedieron 3,8% en julio y ya acumulan un semestre en rojo
Economía
El alerta de Abad: Tucumán en 'equilibrio precario' mientras el consumo sigue en caída
Economía
VTV en Tucumán: los nuevos precios que rigen desde agosto y los plazos de renovación
Economía
Tucumán busca conquistar los congresos del futuro en el evento clave de la industria
Economía
El plan que busca revolucionar las pymes del interior: ¿qué pasó en Monteros?
Economía
El misterio detrás de las boletas de luz: por qué los tucumanos pagan hasta 38% más
Economía