Tucumán se queda con una fecha clave: qué cambia todos los 9 de julio

Cada 9 de julio, la ciudad cambia de rol en el mapa nacional y los actos oficiales ya no serán donde muchos imaginaban. El Gobierno lo oficializó por documento, pero el detalle que todos esperan saber no está en el anuncio.

· 2 min de lectura
Tucumán se queda con una fecha clave: qué cambia todos los 9 de julio
Tucumán se queda con una fecha clave: qué cambia todos los 9 de julio

El Gobierno nacional oficializó que San Miguel de Tucumán será declarada "Capital simbólica de la República Argentina" cada 9 de julio, según el documento que difundió el Ejecutivo. La medida también establece que los actos centrales por el aniversario de la Declaración de la Independencia se realizarán en esa ciudad.

El texto oficial precisa: "Declárase a la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, como 'Capital simbólica de la República Argentina' todos los días 9 de julio de cada año". Y agrega: "Establézcase que, en lo sucesivo, los actos centrales que organice el gobierno nacional, en conmemoración del aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, tendrán lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán".

El discurso de Milei en la vigilia

La decisión llega después de que el presidente Javier Milei encabezara la vigilia del Día de la Independencia en Tucumán, donde planteó que "la libertad era el principal desafío y debe ser el principal norte". El mandatario visitó la Casa Histórica junto a su gabinete y una docena de gobernadores.

"Como cada 9 de julio, la Argentina celebra su gesta de emancipación. A partir de ese momento, se puso fin a una era de tiranía y el país comenzó a recorrer el camino hacia la consolidación nacional. La libertad era el principal desafío. Y debe ser el principal norte", arrancó el Presidente en su discurso.

Milei también recordó el acuerdo que firmó con los mandatarios provinciales en 2024: "Vale reflexionar sobre lo logrado: hace dos años firmamos el Pacto de Mayo con gobernadores. Puntos claves para sacar a la Argentina de la decadencia. Le queríamos sacar la bota a las provincias que fueron sometidas. Y ese pacto pasó a propuestas concretas. También, evitamos una hiperinflación".

Y sobre las medidas que tomó desde que asumió, aseguró: "Hicimos el ajuste más grande la humanidad, sacamos el cepo, aprobamos el RIGI".

Más para leer

Lo que hasta ayer era solo un decreto, ahora es ley: Tucumán se queda con los actos del 9 de julio
Política
Jaldo le cerró la puerta a Manzur para 2027: el mensaje que sacude al peronismo tucumano
Política
Chahla eliminó un trámite que frenaba inversiones: el 70% de los edificios no lo tenía
Política
El acueducto de El Cadillal: la obra que debió hacerse hace 35 años y recién ahora avanza
Política
Jaldo premió a 150 docentes tucumanos y reveló el dato que nadie esperaba
Política
Jaldo ya trabaja en el Presupuesto 2027, pero espera un dato clave de Nación para cerrarlo
Política