Tucumán trajo a un referente español de la educación: qué les dijo a los docentes
Tucumán puso a sus docentes frente a un referente internacional de la innovación educativa. Lo que planteó Pepe Menéndez en la UNSTA dejó una idea dando vueltas entre los presentes.
En el Auditorio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) se dictó la conferencia "Aprender y Transformar: el desafío de la escuela y sus educadores", a cargo del español Pepe Menéndez, licenciado en Periodismo, docente y especialista en gestión e innovación educativa. La actividad estuvo destinada a docentes, directores y supervisores.
El encuentro lo organizó la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación de Tucumán. Encabezaron el acto la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; el director de Educación Pública de Gestión Privada, Roberto Day; y la subdirectora del área, Guadalupe Corral. También acompañaron la jornada la directora de Nivel Secundario, Rosa Casares, y el director de Educación Superior No Universitaria y Artística, Carlos Bulacios.
Qué dijo la ministra Montaldo
Tras la capacitación, Montaldo valoró la instancia: "Celebro estos espacios formativos que son fundamentales para impulsar la innovación pedagógica en un contexto de constante cambio, en el cual nuestro compromiso es estar preparados y brindar herramientas concretas que acompañen a los educadores en el día a día del aula".
La funcionaria agregó que "es un honor contar con un profesional del prestigio de Pepe Menéndez" y sostuvo que el nombre de su capacitación "sintetiza un poco nuestra visión: aprender y transformar, los cuales son ejes centrales para la educación del futuro".
El objetivo del especialista español
Menéndez explicó el propósito central de su visita: "Mi objetivo no es decirles a las personas lo que tienen que hacer. Mi objetivo es cómo hacer emerger preguntas, hacer emerger ideas que puedan vehicular hacia las inquietudes que puedan vincular también una cierta idea de universalidad".
En esa línea, planteó que "cuando levantamos la mirada desde lo cercano, un poquito a media o larga distancia, nos damos cuenta de que tenemos muchos desafíos muy parecidos: que alumnos, profesores, familias son más parecidas de lo que creemos".
El especialista también remarcó la esencia pedagógica que motiva estas actividades: "Yo siempre digo una cosa: cuando hago ese tipo de actividad, mi idea es compartir, dialogar y aprender. Todos, yo el primero".
La mirada de Roberto Day
El director de Educación Pública de Gestión Privada ponderó la trayectoria del ponente: "De la mano de la Secretaría de Nación nos propusieron la visita de Pepe Menéndez, un educador de mucha resonancia internacional que trabajó en la transformación educativa en España, los colegios jesuitas".
Day subrayó además la importancia de acercar estas instancias de formación continua a los docentes tucumanos: "Es muy importante recibir la mirada que tiene un educador que desde otro país, desde una mirada más internacional y, sobre todo, cada capacitación que pueden recibir los docentes es muy importante para poder tener mayores herramientas, para poder llevar a las aulas y de esa manera poder mejorar la educación de la provincia de Tucumán".