Con Ñuñorco y Santa Bárbara ya finalizados, la zafra tucumana se acerca a su cierre

La zafra azucarera 2025 en Tucumán se encuentra en su etapa final, con un avance del 94% de la molienda estimada y con cifras de producción que superan a las del año pasado, según el último informe del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT). Este jueves, el ingenio Ñuñorco concluyó su campaña, convirtiéndose en el segundo en hacerlo en la provincia, mientras el sector industrial y cañero ya se reúne para analizar los resultados y delinear el plan de exportación.

Tras 182 días de molienda en la provincia, la actividad comienza a mermar. Con el cierre del ingenio Ñuñorco este 9 de octubre, que se suma al del ingenio Santa Bárbara en septiembre, ya son dos las fábricas que han concluido su zafra. Los 12 ingenios restantes continúan en actividad, aunque se proyecta que la mayoría finalizará sus tareas durante la segunda quincena de octubre, con la posibilidad de que algunos se extiendan hasta noviembre.

Según los datos informados al IPAAT, el avance del 94% se calcula sobre una estimación inicial de 17.6 millones de toneladas de caña de azúcar realizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). Hasta la fecha, se han molido en Tucumán 16.447.332 toneladas de caña bruta, cifra que representa un incremento del 3% en comparación con la campaña 2024.

Producción detallada de Azúcar y Alcohol

Este volumen de molienda permitió producir un total de 1.203.306 toneladas de azúcar físico. Este valor se desglosa en los diferentes tipos que elaboran los ingenios tucumanos: la mayor parte corresponde a azúcar blanco común tipo A (751.340 toneladas), seguido por azúcar crudo (278.149 toneladas), azúcar refinado (157.172 toneladas) y, finalmente, azúcar orgánico (16.645 toneladas).

En paralelo, la campaña de alcohol también arroja un balance positivo. Con 9 destilerías en producción, se alcanzaron los 269.570.725 litros de alcohol, lo que significa un aumento del 6% respecto a la misma fecha del año anterior. De ese total, se deshidrataron 149.633.004 litros para su uso como biocombustible (bioetanol), representando el 56% de la producción total de alcohol.

El panorama en Salta y Jujuy

La zafra en las otras provincias del NOA también avanza a buen ritmo, aunque con una proyección de cierre algo más extendida, entre fines de octubre y principios de noviembre. A la fecha, los ingenios de Salta y Jujuy llevan 146 días de actividad y han molido 6.293.711 toneladas de caña bruta, alcanzando un 84% de avance. Su producción de azúcar físico totaliza 435.709 toneladas, mientras que la de alcohol llega a los 163.933.226 litros, de los cuales un 78% fue destinado a bioetanol.

Reunión clave del sector

En este marco de cierre de campaña, el pasado 8 de octubre se realizó una importante reunión en la sede del IPAAT. El encuentro fue encabezado por el vicepresidente del instituto, Ricardo Veliz, y contó con la participación de directivos del Grupo Ledesma, como Martín Franzini y Fernando del Pino, y referentes de las principales entidades cañeras de la provincia, entre ellas CACTU, CUE, UCIT y diversas cooperativas. En la mesa se analizaron los datos de producción de la zafra en todo el NOA y se comenzaron a discutir los planes de exportación para el azúcar y el alcohol producidos.

Más Leídas

También puede interesarte