En un giro fundamental para la causa que investiga la trágica muerte de Karla Robles, la joven de 27 años que se quitó la vida en una transmisión en vivo, su ex pareja, Ricardo Zerda, fue detenido en las últimas horas por orden de la Unidad Especializada de Homicidios I del Ministerio Público Fiscal. La aprehensión se produjo en el Hospital Obarrio y busca determinar la implicación del joven en el fatal desenlace.
El fiscal Pedro Gallo, a cargo de la investigación, confirmó que la causa está en plena etapa de análisis de pruebas. “Tenemos en curso pericias de teléfonos celulares secuestrados y el análisis de redes sociales, a cargo de un área especializada de la policía provincial”, precisó el fiscal, quien también señaló que ya se han tomado declaraciones a testigos y vecinos para reconstruir el contexto que rodeaba a la víctima.
La detención de Zerda pone el foco en el historial de violencia que la familia de Karla venía denunciando desde hace años. El abogado de la familia, Augusto Avellaneda, fue contundente al detallar el derrotero judicial que no logró proteger a la joven. Según el letrado, Karla había denunciado a Zerda por violencia de género en 2022. En esa ocasión, el fiscal Augusto Zapata le formuló cargos y dictó medidas de protección.
Sin embargo, Avellaneda aseguró que esas medidas fueron incumplidas por el agresor. “Solicitamos su detención por incumplir una orden judicial, pero la Justicia consideró que un apercibimiento y una advertencia eran suficientes”, lamentó el abogado. Agregó que, si bien Karla no volvió a denunciar, su hermano sí lo hizo en 2024 tras recibir amenazas. Ambas causas, según el letrado, fueron archivadas por el fiscal Zapata.
El abogado también reveló el contenido del desgarrador momento final de Karla, quien se unió a la transmisión en vivo de una amiga en TikTok. Allí, la joven expresó su desesperación y manifestó que “se suicidaría antes que él matara a su madre y a su hermano”, evidenciando el nivel de amenaza que sentía.
Tras la enorme repercusión del caso, Avellaneda afirmó que han surgido otras mujeres que también habrían sido víctimas de Zerda y lo denunciaron por violencia de género. La investigación ahora busca determinar si la conducta de hostigamiento y las amenazas constantes constituyen el delito de instigación al suicidio.
Línea de Prevención del Suicidio: Si vos o alguien que conocés está atravesando una crisis emocional, podés comunicarte de forma gratuita y confidencial marcando el 135 (desde Capital y GBA) o el (011) 5275-1135 (desde todo el país).
