El Ministerio de Seguridad de Tucumán, encabezado por Eugenio Agüero Gamboa, resolvió la desafectación inmediata de Gonzalo Ezequiel Santillán, un Personal Transitorio Policial (PTP), tras comprobarse un grave incumplimiento disciplinario que atenta contra el decoro de la fuerza.
La drástica medida, refrendada por el decreto N° 2919/7, se tomó luego de que se viralizara una fotografía en la que el agente, vistiendo el uniforme oficial, “exhibía su órgano reproductor masculino”. Según consta en el expediente, la imagen fue enviada por el propio Santillán a “un grupo de WhatsApp, integrado por personas de diferentes sexos y ajenas a la fuerza policial”.
El cese de funciones se produce de manera fulminante, a solo cinco meses de que el agente hubiera ingresado a la fuerza, el pasado 6 de mayo de 2025.
La investigación administrativa se inició el 2 de julio, cuando la Escuela de Suboficiales y Agentes “Agente Juan José Vides” tomó conocimiento de la imagen que circulaba y labró un acta. El 12 de julio, Santillán fue puesto en disponibilidad.
Durante la investigación, el agente fue llamado a prestar declaración informativa, donde reconoció el hecho y admitió que “se equivocó con su conducta”. Tras el análisis de la Dirección General de Asuntos Internos Policiales y el Departamento Personal D-1, se recomendó su desafectación, medida que fue respaldada por el secretario de Seguridad, Héctor Gustavo Vizcarra, y el ministro Agüero Gamboa, por considerar la acción una falta gravísima.
