Fin de la impunidad: 11 años después, cae el homicida de una joven del barrio ATE

Diego Maximiliano Vila, alias “El Elegido”, fue capturado este viernes en Santiago del Estero tras 11 años prófugo. Está acusado de asesinar de un disparo a Lucía Vanesa Jérez en 2014 en el barrio ATE. La causa estaba a punto de prescribir, pero una investigación de fondo del ECIF logró localizarlo.

En un operativo de película, y cuando la causa estaba a punto de prescribir, la Justicia logró capturar a uno de los prófugos más buscados de la última década. Diego Maximiliano Vila (29), alias “El Elegido”, sindicado como el autor material del homicidio de la joven Lucía Vanesa Jérez, fue detenido este viernes 31 de octubre a las 5:00 de la madrugada en la localidad santiagueña de San Pedro de Guasayán, tras permanecer 11 años evadido.

El crimen que se le imputa ocurrió el 4 de diciembre de 2014 en el barrio ATE de la capital tucumana. Aquella noche, Vila se encontraba con dos menores (uno de ellos apodado “Chupa”) discutiendo y consumiendo sustancias en la vereda de la casa de la suegra de Lucía. La joven, que se encontraba en el domicilio, salió para pedirles que se retiraran.

La respuesta fue brutal. Lejos de retirarse, los tres comenzaron a insultarla. Según la investigación, “Chupa” le entregó un arma de fuego a “El Elegido”, quien sin dudarlo disparó contra la joven, hiriéndola gravemente en el abdomen. Lucía Jérez agonizó durante una semana y falleció el 11 de diciembre en el hospital Padilla.

Amenazas y una década de fuga

La crueldad de Vila y sus cómplices no terminó con el disparo. Días después del crimen, y con la familia sumida en el dolor, regresaron al barrio ATE para intimidar a los testigos: efectuaron disparos contra la vivienda de la familia Jérez, exigiéndoles que retiraran la denuncia. Desde ese momento, “El Elegido” desapareció.

Durante más de una década, el imputado logró evadir a la Justicia utilizando identidades falsas y moviéndose constantemente entre distintas provincias. Mientras tanto, en agosto de 2023, su cómplice “Chupa” (quien era menor al momento del hecho) fue finalmente condenado por su participación en el crimen.

Una investigación contrarreloj

Con el reloj en contra y la causa próxima a prescribir, el Departamento de Investigación Criminal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF tucumano reactivó la búsqueda. Mediante técnicas avanzadas de análisis criminal, cruce de bases de datos y tareas de campo, obtuvieron un indicio clave: Vila se ocultaba en la zona rural de San Pedro de Guasayán, en Santiago del Estero.

El ECIF coordinó acciones de inmediato con la División Homicidios de la policía santiagueña. Tras varios días de seguimiento encubierto, confirmaron que Vila estaba en una vivienda, haciéndose pasar por otra persona. Con la orden judicial en mano, los equipos de ambas provincias irrumpieron en el domicilio en la madrugada de este viernes y lo detuvieron. Vila será trasladado a Tucumán en las próximas horas para enfrentar, 11 años después, la grave acusación que pesa en su contra.

Más Leídas

Temas en esta nota:

También puede interesarte