Paro docente en Tucumán: ATEP y ADIUNT se suman a la medida nacional y no hay clases en las escuelas públicas

La jornada de este martes 14 de octubre está marcada por la ausencia de actividad en las escuelas públicas y universidades de la provincia. La Asociación de Trabajadores de la Educación de la Provincia (ATEP), el gremio mayoritario del sector, confirmó su total adhesión al paro nacional de 24 horas, al igual que el sindicato de docentes universitarios, ADIUNT, afectando el dictado de clases en todos los niveles educativos de gestión estatal en Tucumán.

El Secretario General de ATEP, Hugo Brito, ratificó la modalidad de la protesta en la provincia. “Vamos a estar cumpliendo con una de las resoluciones que tomó CTERA en conjunto con todos los secretarios generales del país. Se va a llevar adelante un protesta con paro nacional sin asistencia a los lugares de trabajo acá en Tucumán”, explicó Brito en declaraciones a LV12. Además, agregó que el gremio tucumano adhiere “a la marcha federal que se va a realizar en Plaza de Los Congresos” en Buenos Aires.

La medida de fuerza fue convocada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), conducida por Sonia Alesso, y busca visibilizar una serie de reclamos urgentes al Gobierno nacional. Los puntos centrales de la protesta son la exigencia de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y un aumento del presupuesto para educación e infraestructura, así como la defensa de los derechos previsionales del sector.

A la protesta se sumó también la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que además del paro, protagonizará una movilización al Congreso de la Nación este miércoles.

Negociaciones en paralelo

Mientras CTERA y sus gremios de base, incluyendo ATEP, llevan adelante la huelga, otro sindicato de peso a nivel nacional, la Unión Docentes Argentinos (UDA), ha retomado las negociaciones con el Gobierno. Su titular y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, se reunió días atrás con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para plantear la necesidad de una “inmediata mejora salarial” que impida que los sueldos docentes permanezcan “por debajo de la línea de pobreza”.

Romero, si bien comparte los reclamos, destacó la importancia de mantener el diálogo. “Nuestra representatividad real en todo el sistema educativo nos impone la mayor responsabilidad”, afirmó, explicando que el encuentro con la ministra resulta “vertebral” para el sindicato.

Más Leídas

También puede interesarte