Por incumplimiento de normas ambientales, suspenden la molienda en el ingenio Ñuñorco

Este viernes el ingenio Ñuñorco suspendió su molienda luego de que fuera notificado por incumplimiento a las adecuaciones ambientales exigidas por ley.

La medida se llevó a cabo luego de que personal de la Dirección de Fiscalización Ambiental de Tucumán, junto con el personal de la Municipalidad de Monteros de la Dirección de Medio Ambiente diera aviso a la empresa, en horas del mediodía. 

“Es una medida preventiva, no sancionatoria. Es decir se exige al ingenio que pare la molienda hasta tanto resuelva el problema del funcionamiento de los filtros. No podrá retomar la actividad hasta tanto cumpla con todas las exigencias que le hacemos en el Acto Resolutivo que se le va a entregar en el día de la fecha”, explicó el Subdirector de Medio Ambiente, Luis Marcelo Lizárraga al sitio Monterizos

“No solo tiene que ver con que estén funcionando los filtros, sino también debe tener el correlato necesario para que yo pueda a través del Software Auditable, venir en cualquier momento y ver que funciona todo el tiempo”, agregó el funcionario. 

La notificación al ingenia luego de que los vecinos de Monteros recolectaran la ceniza que llueve en la ciudad y realizarán una denuncia ante la Dirección de Fiscalización Ambiental, que también tenía un pedido de la Municipalidad que exigía  la colocación del silenciados que debían colocar hace un año.

“El ingenio tiene que demostrar que están trabajando bien y con conciencia ambiental y sin generar cenizas”, señaló Lizárraga y aclaró que “aquí se defiende la fuente de trabajo, pero que esa fuente de trabajo cumpla con los mecanismos de funcionamiento sin afectar a los demás, siendo sustentable y limpia”.

Unas horas después de recibir el aviso de los funcionarios ambientales, el ingenio detuvo su molienda y su reactivación depende exclusivamente de la firma. ya que deben ajustar su funcionamiento a los puntos exigidos en el Acto Resolutivo presentado. Una vez ejecutado y cumplida las disposiciones para evitar la contaminación ambiental y sonora, se levantará la medida, para que pueda volver a moler.

Fuente: eltucumano.com

Comparte!
Tags

Relacionadas

Últimas

La Casa Rosada no logra doblegar al vice de Juan Manzur, que se encamina a asumir como gobernador de Tucumán

Ninguna de las ofertas que se puso sobre la mesa alcanzó hasta ahora para convencer a Osvaldo Jaldo, vice gobernador de Tucumán, de ceder en sus pretensiones y permitir que como nuevo mandatario de la provincia asuma alguien que responda a Juan Manzur, designado por Alberto Fernández como su nuevo jefe de Gabinete."Les guste o…

Rescatan a una mujer accidentada en las sendas de Horco Molle

Mientras hacía trekking, una mujer cayó y se lastimó la rodilla en la senda Puerta del Cielo, en Horco Molle.Esta situación llevó a que se active un operativo de rescate en la zona. Trabajaron Guardaparques, el jefe de bomberos voluntarios de Tafí Viejo y y personal de prestadores de servicio de turismo activo de la provincia.La…

Para Daniel Filmus, el nuevo Gabinete es fruto del “consenso”

"Me pareció una oportunidad enorme para pelear por un tema que a mí me apasiona, que es la ciencia y la tecnología", expresó Filmus. (Foto: Alfredo Luna). El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo que el ofrecimiento del Presidente para ese puesto le pareció "una oportunidad enorme para pelear por un tema"…