25.6 C
Monteros

Seguínos

«Tener la memoria, buscar la verdad y llegar a la justicia»

«Es muy importante hablar de Memoria, Verdad y Justicia en éstos tiempos y más en nuestra provincia, es algo que es de los argentinos y de todo el mundo«, comenzó diciendo en LV12, la Dra. Erica Brunotto, Secretaria de Derechos Humanos y Justicia de la provincia.

«En Argentina somos pioneros en lo que es reivindicar los derechos de todas aquellas personas que han sido víctimas y testigos de la dictadura Cívico-Militar, en Tucumán, en el país y en estados limítrofes, por ejemplo Chile, Brasil y toda la región a sufrido en la misma época un proceso de terrorismo de Estado que ha tenido consecuencias que hasta el día de hoy seguimos padeciendo porque muchos de los familiares no tienen justicia porque todavía no llegaron los juicios donde se condenen a quienes perpetraron estos delitos y también porque no encontraron a sus familiares que siguen siendo detenidos desaparecidos, por eso hablamos de tener la memoria, buscar la verdad y llegar a la justicia«, manifestó.

Terrorismo de Estado

La Dra. Brunotto explicó que «son violaciones a los Derechos Humanos, todos los ciudadanos perdemos la libertad y el estado de derecho pero quien comete estos delitos es el estado, es decir, quienes deberían cuidarnos, protegernos, nuestras autoridades que en Democracia nosotros las podemos elegir mediante el voto, durante una dictadura o proceso militar que es el que pasamos nosotros, entonces es el propio estado el que comete crímenes de lesa humanidad».

Juicios

Este año se inauguró una muestra en una breve reseña sobre los juicios de lesa humanidad realizados en la provincia de Tucumán y un conjunto de fotografías que presentan escenarios y personas, protagonistas en el desarrollo de sus 14 audiencias.

image.png

Muestra realizada en Casa de Gobierno sobre los juicios de lesa humanidad en Tucumán.

«Los juicios de lesa humanidad no prescriben como los juicios comunes, donde hay un tiempo donde ya no se puede reclamar, en cambio éstos, por afectarnos a todos los ciudadanos, pueden llevarse adelante en cualquier época donde se pueda encontrar al imputado y se lo juzgue, por ejemplo, todavía están juicios que tienen que ver con el Holocausto en Alemania y en Argentina, estamos con juicios después de 45 años. Tucumán ya tuvo 14 causas donde se han condenado a genocidas y faltan muchas más«, concluyó Brunotto.

Fuente: lv12.com.ar

Mas noticias

NOTICIAS RELACIONADAS