El gobernador Osvaldo Jaldo anunció este martes la incorporación de pistolas Taser 7 al equipamiento de la Policía de Tucumán. Esta medida, pionera en el interior del país, busca fortalecer la seguridad en zonas céntricas y comerciales, brindando a los efectivos policiales una herramienta menos letal para el control del delito.
“Seguimos incorporando tecnología. Nos habíamos comprometido a hacer una compra importante de pistolas Taser 7 para darle a nuestro personal policial armas menos letales o no letales, porque tenemos policía en el centro, en zonas comerciales, donde utilizar un arma de fuego es muy arriesgado. Nosotros, como funcionarios, tenemos la obligación de ver cuál es la solución y no quedarnos con los brazos cruzados”, habría expresado el gobernador Jaldo.
¿Cómo funcionarán las Taser 7?
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, detalló que las Taser 7 serán utilizadas por binomios, es decir, por equipos motorizados, la Motorizada de Yerba Buena y los ciclopolicías de la Capital en una primera etapa. También serán incorporadas al Servicio Penitenciario.
Las Taser 7 cuentan con dos disparos y un sistema de trazabilidad que registra su uso, lo que garantiza transparencia y protección tanto para los efectivos como para los ciudadanos.
“Con esta tecnología se evita el pensamiento de que se tortura a una persona, ya que la información queda registrada y sirve como prueba tanto para la justicia como para la protección del efectivo”, habría afirmado Agüero Gamboa.
Capacitación y despliegue gradual
En esta primera etapa, se incorporarán 50 unidades que serán distribuidas entre Yerba Buena y la Capital. Las capacitaciones para el uso de estas armas comenzarán el 17 de marzo y se extenderán por cinco días.
“Es fundamental que los efectivos reciban la instrucción adecuada, ya que se trabaja en binomio: uno utiliza la Taser y el otro cubre o esposa a la persona”, concluyó el ministro.
En una segunda fase, se incorporarán más Taser y cámaras que se encienden automáticamente al quitar el seguro del arma.