El Picaflor Verde, conocido también como Picaflor Común o Esmeralda Pico Rojo, es una especie de ave que se puede observar volando sobre la Ciudad de Monteros, especialmente en la Reserva Los Sosa.
Las características más destacadas para conocer mejor el Picaflor Verde
Su nombre científico es Chlorostilbon Lucidus y puede llegar alcanzar un tamaño de hasta 9 cm, convirtiéndola en el ave más pequeña que habita el departamento Monteros. Principalmente la Reserva Los Sosa.
LEE TAMBIEN: «Campo de las Azucenas, un paraíso oculto en Monteros»
El macho tiene un plumaje verde tornasolado con reflejos azules en la garganta y la cola. Su pico es rojo con la punta negra. Por otro lado, la hembra tiene la garganta y el pecho de color blanco y el vientre grisáceo. También presenta una línea blanca detrás del ojo.
Esta especie vive en diversos ambientes, como zonas boscosas, matorrales, pastizales, jardines y parques.
Se alimenta principalmente del néctar de las flores, pero también consume pequeños insectos que caza al vuelo, así como pequeñas arañas o pulgones que busca entre las plantas.
LEE TAMBIEN: «Parque Provincial La Florida, un atractivo en Monteros»
El Picaflor Verde construye nidos colgantes de forma de tacitas muy pequeñas, generalmente entre enredaderas o en las galerías de las casas. Utilizan palitos muy finos y rellenan el interior con telitas de araña. Por lo general, ponen sólo dos huevos. La construcción del nido, la incubación y la crianza de los pichones son responsabilidad exclusiva de la hembra.
Importancia ambiental y cultural
Estas aves desempeñan un papel importante como polinizadores. Las flores que visitan suelen tener forma tubular y colores rojos, anaranjados o violetas, sin perfume debido al olfato limitado de los Picaflor Verde.
Al introducir su pico en estas flores en busca del néctar, transportan el polen hacia otras flores. Los picaflores son exclusivos de América y, según la creencia de los guaraníes, son los “recolectores de almas”.
LEE TAMBIEN: «La Reserva Los Sosa “Enamora”»
Según esta creencia, cuando alguien moría, su alma se depositaba en una flor esperando a que un Picaflor la recolectara y la llevara al cielo. Esta creencia también asociaba la visita de estos pájaros en el jardín con la tranquilidad de las almas de los seres queridos fallecidos.
Datos curiosos
El Picaflor verde necesita alimentarse constantemente para reponer energía debido a su intenso ritmo de vuelo, llegando a batir sus alas hasta 50 veces por segundo.
Estas aves son habilidosas pilotos, capaces de volar hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo en un mismo lugar.
Los colores “metalizados” de los picaflores se deben a estructuras en sus plumas que refractan la luz solar.