El Parque Provincial Ibatín se sitúa a unos 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, cerca de la ruta nacional 38. A uno 7 km al oeste de la comuna de León Rouges, en el departamento Monteros, cerca de los 27°13’14” S – 65°35’13” O.
Fue creado por la Ley Provincial N° 3363/65 en el año 1965, como área protegida. El objetivo era preservar el sitio histórico que luego se convirtió en la primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El Ibatín original, conocido oficialmente como San Miguel de Tucumán y la Nueva Tierra Prometida, fue fundado en 1565 en un ambiente de selva subtropical. Por sus condiciones, los pobladores abandonarían este lugar después de 120 años y para luego fundar la ubicación actual de la capital tucumana.
Las Ruinas de Ibatín constituyen un sitio interesante para estudiar la fase colonial temprana, ya que se conservan los cimientos del cabildo, de casas de colonos, templos y demás ayuntamientos, en un diseño de cuadrícula de aproximadamente nueve manzanas.
Cuando se fundó la ciudad original, lo que hoy se conoce como Parque Provincial Ibatín, una rica vegetación rodeaba el entorno. Entre ellas, se destacan el nogal criollo, el lapacho rosado, los cebiles, las tipas y el cedro tucumano.