Uber desembolsa una fortuna en Argentina, pero en Rosario su situación es otra historia
Mientras Uber anuncia una inversión millonaria para conquistar Argentina, en Rosario su operación navega en aguas turbulentas. ¿Cómo es posible que la app más usada en la ciudad aún no tenga el visto bueno municipal? Los detalles del contraste que tiene en vilo al sector.
La aplicación de movilidad más usada en Rosario anunció una inversión millonaria a nivel nacional mientras continúa operando en un limbo legal en la ciudad. El CEO global de Uber, Dara Khosrowshahi, confirmó un plan para inyectar 500 millones de dólares en el país en los próximos tres años, definiendo a Argentina como un “mercado prioritario”. Sin embargo, esta apuesta choca con la realidad local, donde la plataforma sigue sin regularizar su situación ante el municipio.
El anuncio se realizó este martes luego de un encuentro en el Palacio de Hacienda entre Khosrowshahi y el ministro de Economía, Luis Caputo. El titular de la cartera económica calificó la reunión como “excelente” y celebró el impacto del capital en la economía local. Del encuentro también participaron el viceministro José Luis Daza y los máximos responsables de la firma para la región.
Importante: Uber invertirá 500 millones de dólares en Argentina
Mantuve una excelente reunión junto a
@JoseLuisDazaAR con Dara Khosrowshahi, CEO de Uber; Eli Frías, Gerente General de la empresa para Argentina; y Juan Martín Cappellini, Head de Uber Eats Argentina.En el marco…
pic.twitter.com/Lt9gibADpG— totocaputo (@LuisCaputoAR)
March 17, 2026
¿Por qué Rosario es la excepción en medio de la fiesta de inversiones?
Mientras a nivel nacional se habla de crecimiento y sintonía con el gobierno, en Rosario la situación es diametralmente opuesta. A pesar de ser la aplicación de movilidad más utilizada por los rosarinos e incluso haber incorporado a gran parte de la flota de taxis a su sistema, Uber opera sin la habilitación municipal correspondiente.
Según registros oficiales de la Secretaría de Movilidad y el Concejo Municipal, la plataforma, junto a Didi, se mantiene en la informalidad. Esto se debe a que han ignorado en reiteradas oportunidades las convocatorias del Ejecutivo local para regularizar su actividad, a diferencia de otras apps como Movi, Viaja Rosario, Cabify, Zubo y She Taxi que sí se inscribieron en el registro oficial.
El ambicioso plan que incluye el regreso de Uber Eats
La inversión de 500 millones de dólares, que se ejecutará de forma progresiva hasta 2029, no solo busca expandir el servicio de movilidad. Marca también el regreso estratégico de Uber Eats, la unidad de negocios de entrega de comida a domicilio que la firma había retirado del país años atrás.
Khosrowshahi expresó que Argentina es uno de los mercados de mayor crecimiento para la plataforma, lo que motiva esta apuesta a una década. “Hemos construido un negocio de gran impacto en Argentina durante los últimos 10 años y estamos entusiasmados de traer nuestra visión de plataforma completa”, declaró el CEO. El objetivo es unificar movilidad y delivery en una sola interfaz y recuperar terreno en el sector de entregas.
Esta fuerte apuesta tecnológica y de capital contrasta con la tensión latente en ciudades como Rosario, donde la falta de marco regulatorio claro mantiene en vilo la relación con los gremios de taxistas y remiseros. El conflicto por la legalidad de su operación parece lejos de resolverse, incluso ante anuncios de inversión de esta magnitud.