Un abogado, una Amarok y un canchón: la insólita maniobra que terminó en el banquillo

Un abogado salteño y otros tres hombres están en el banquillo por el robo de una camioneta secuestrada. ¿Cómo lograron sacarla del canchón? Los detalles que pocos conocen.

· 4 min de lectura
Un abogado, una Amarok y un canchón: la insólita maniobra que terminó en el banquillo
Un abogado, una Amarok y un canchón: la insólita maniobra que terminó en el banquillo

La Justicia salteña puso en marcha el debate oral contra un letrado y otros tres hombres por el presunto robo de una camioneta que estaba secuestrada. El hecho ocurrió en enero de 2024, pero recién ahora las partes exponen sus teorías.

Martín Miguel Poma Ovejero es el acusado principal en un juicio que acumula tres causas. Junto a él, Ramiro Mauricio Maldonado Blanque, César Eduardo Acosta y Julio Conte deberán responder por sus roles en la sustracción de una Volkswagen Amarok del Canchón Municipal.

La fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, representa al Ministerio Público Fiscal, mientras que el juez Guillermo Pereyra preside el tribunal. El inicio del debate sufrió demoras por un cambio de defensa y planteos de la defensa de Poma Ovejero, pero este jueves quedó formalmente habilitado.

¿Cómo fue el robo de la Amarok?

La hipótesis fiscal arranca el 5 de enero de 2024, cuando una Amarok, al mando de Maldonado Blanque y con Acosta como acompañante, protagonizó un siniestro vial. Personal de Tránsito municipal intervino y, al no encontrar la documentación requerida, ordenó el secuestro del rodado.

En ese momento, Poma Ovejero se presentó como abogado y propietario del vehículo, oponiéndose al procedimiento. Finalmente, acordó conducir la camioneta hasta la Comisaría 7 de barrio Santa Lucía, custodiado por policías y agentes municipales.

Sin embargo, durante el trayecto, el letrado habría detenido la marcha alegando un desperfecto mecánico. Mientras los inspectores pedían una grúa, siempre según la acusación, intentó huir con el vehículo. Un inspector colocó su moto delante para impedirlo, pero fue agredido y despojado de la llave de su motocicleta. La Amarok logró escapar.

Documentos apócrifos y una salida sospechosa

La causa suma otros episodios. El 6 de enero, Poma Ovejero se presentó en la Comisaría 7 para entregar la llave de la camioneta, pero allí habría dañado el Libro de Guardia, por lo que fue demorado.

El 15 de enero, intentó recuperar el vehículo presentando dos descargos ante el Tribunal de Faltas. Para avalar su pedido, adjuntó un Poder General para Juicios y Asuntos Administrativos y una cédula de identificación del vehículo. La Fiscalía sostiene que ambos documentos eran falsos.

El episodio central ocurrió el 18 de enero de 2024. Según la acusación, Maldonado Blanque, Poma Ovejero y un tercer hombre llegaron al Canchón Municipal en un Renault Logan. Las cámaras de seguridad registraron al abogado y a su acompañante dentro del predio. Tras dialogar con Julio Conte, el encargado de la custodia de los rodados, Poma Ovejero se puso al volante de la Amarok mientras otro empujaba el vehículo.

Conte habría permitido la salida pese a que la camioneta seguía secuestrada y sin autorización. Ya en la calle, Maldonado Blanque pasó a conducir la Amarok, Poma Ovejero se ubicó como acompañante y el tercer hombre se retiró en el Renault Logan. El secretario de Tránsito y Seguridad Vial municipal denunció el hecho.

¿Qué delitos se le imputan a cada uno?

Poma Ovejero llega a juicio acusado como partícipe necesario de peculado; coautor de resistencia a la autoridad, lesiones, robo y daño agravado en concurso ideal; autor de daño agravado y de falsedad de instrumento público en dos hechos, todo en concurso real.

Maldonado Blanque enfrenta cargos por peculado, resistencia a la autoridad, lesiones, robo y daño agravado. Acosta es acusado por los mismos delitos, excepto peculado. Conte, por su parte, responde como autor de peculado.

Otras dos causas contra el abogado

El debate no se limita al caso del Canchón. Poma Ovejero también deberá responder por una estafa y falsificación de documento en una operación inmobiliaria en General Güemes. Según la investigación, vendió un terreno sin autorización del propietario, con firmas falsificadas, una de ellas atribuida a una escribana fallecida años antes.

Además, enfrenta cuatro hechos de desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, derivados de la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género 3.

El juicio continuará este viernes, con la declaración de cinco denunciantes. Las defensas ya presentaron sus alegatos de apertura.

Más para leer

Invadió el carril contrario y el impacto fue fatal: murió una pareja en la ruta provincial 5
Policiales
Impactante accidente laboral: un operario sufrió una fuerte descarga eléctrica en plena Circunvalación
Policiales
Comerciantes de barrio El Círculo denuncian a una mujer por estafas con transferencias que nunca acreditaron
Policiales
Ingresó armado a un aula de segundo grado en Salvador Mazza: la Justicia ya tomó una decisión
Policiales
Justicia para una salteña: condenaron al militar que abusó de ella tras sacarla del colegio
Policiales
El mega operativo en Salvador Mazza que dejó un saldo impactante
Policiales