Un adolescente armado asesina a un compañero en la escuela: la Justicia tomó una decisión que sorprende

Un crimen sacudió una escuela y la Justicia tomó una decisión inesperada sobre el adolescente acusado. Los detalles de la investigación y lo que sigue para el implicado.

· 3 min de lectura
Un adolescente armado asesina a un compañero en la escuela: la Justicia tomó una decisión que sorprende

Un adolescente de 15 años fue declarado no punible tras asesinar a un compañero de 13 años en una escuela de San Cristóbal, Santa Fe. La audiencia de atribución de cargos se realizó este viernes y determinó que no se le puede imponer una medida cautelar privativa de la libertad ni juzgarlo, aunque permanecerá en un instituto de menores.

Los fiscales Carlos Vottero y Luis Schiappa Pietra, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), brindaron una conferencia de prensa donde no dieron mayores detalles de la investigación. “Es una investigación muy compleja. En muy pocos días, desde el Ministerio Público pudimos reconstruir parte importante de lo que fueron algunos momentos previos y luego posteriores a estos hechos y creemos que esta es una investigación que va a continuar”, expuso uno de ellos.

Explicaron la situación legal del acusado: “No tenemos ninguna pretensión punitiva porque es no punible ante la ley. La legislación nacional recién va a entrar en vigencia el 5 de septiembre, por lo que, en razón de ello, él se rige por las normas de la actual ley 22.278”.

¿Qué reveló la investigación?

Los funcionarios indicaron que el evento “tuvo cierta planificación” y está “atravesado por una serie de relaciones y vínculos en redes sociales y familiares”. Todo esto sigue siendo materia de investigación.

Se supo que los padres de la víctima, Ian Cabrera, decidieron no participar de la audiencia. El acusado tampoco estuvo presente en la sala por pedido del Ministerio Público Fiscal.

¿Cómo sigue el caso?

Mariana Oroño, integrante del equipo de abogados de la familia del agresor, informó que los padres del victimario “llevan la situación como pueden”. El menor permanece alojado en un instituto de seguridad de Santa Fe, donde un equipo interdisciplinario evalúa su diagnóstico.

La letrada sostuvo que se definirá el futuro del implicado en el caso caratulado como “homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego”. Podría ser derivado a un establecimiento con “medidas curativas”. Como tiene 15 años y la nueva Ley Penal Juvenil no entró en vigencia, no podrá ser juzgado.

“Está acompañado por su padre”, precisó la abogada que representa a los seres queridos del atacante junto a Néstor Oroño. Además, reveló que hasta el momento “no se contactaron” con los familiares de Ian Cabrera, el estudiante de 13 años asesinado antes del izamiento de la bandera en el establecimiento escolar.

Ian tenía 13 años
La escuela donde ocurrió
La despedida a Ian

Más para leer

Pagó por una heladera, cocina, TV y lavarropas, pero nunca los vio: la empresa recibió una multa millonaria
Sociedad
Fiesta del Poncho: el paso a paso para validar el CUD y asegurar tu lugar
Sociedad
Semifinales Mundial 2026: 500 policías, requisas y operativo histórico en el Centro mendocino
Sociedad
Más de 200 emprendedores y un globo aerostático: así será el festival de invierno que promete sorprender a toda la familia
Sociedad
¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Publicidad