Un agujero récord en las cuentas: lo que los argentinos gastaron afuera enciende alarmas

Un agujero de más de 7.200 millones de dólares: ¿cómo impacta en la economía el récord histórico que marcó el turismo el año pasado? Los detalles de una cifra que equivale a casi la mitad de los vencimientos de deuda.

· 2 min de lectura
Un agujero récord en las cuentas: lo que los argentinos gastaron afuera enciende alarmas

La balanza turística del país arrojó un resultado que dejó boquiabiertos a los analistas. Mientras los ingresos por turismo receptivo sumaron 4.852 millones de dólares el año pasado, el gasto de los argentinos en el exterior se disparó hasta superar los 12.000 millones. Esta diferencia generó un saldo negativo de 7.221 millones de dólares, una cifra que marca un hito histórico.

La magnitud de este déficit no es un dato menor. Los especialistas advierten que el monto equivale al 40% de todos los vencimientos de deuda en dólares que Argentina debe afrontar durante este año. Incluso se acerca peligrosamente al total de compromisos en bonos en manos de acreedores privados, que se estiman en unos 7.400 millones de dólares.

¿Una política que genera debate?

Frente a este panorama de números rojos récord, el Gobierno de Javier Milei continúa alentando la salida de divisas a través del turismo al exterior. Esta postura se mantiene en clara contraposición con la línea que impulsaba la administración anterior de Alberto Fernández y el Frente de Todos.

En ese entonces, las autoridades, con Silvina Batakis a la cabeza, invitaban a la población a no viajar al exterior, una medida que generó un amplio descontento popular. La actual administración, en cambio, sostiene una política de apertura en este frente, a pesar del impacto que tiene en las reservas del Banco Central.

El contraste entre ambas gestiones queda en evidencia al revisar las cifras de la Balanza de Pagos. El desbalance de 7.221 millones de dólares en la cuenta turística es el más abultado desde que se tiene registro, planteando un desafío mayúsculo para la gestión de las escasas reservas internacionales.

Más para leer

Pagó por una heladera, cocina, TV y lavarropas, pero nunca los vio: la empresa recibió una multa millonaria
Sociedad
Fiesta del Poncho: el paso a paso para validar el CUD y asegurar tu lugar
Sociedad
Semifinales Mundial 2026: 500 policías, requisas y operativo histórico en el Centro mendocino
Sociedad
Más de 200 emprendedores y un globo aerostático: así será el festival de invierno que promete sorprender a toda la familia
Sociedad
¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Publicidad