Un alumno entró armado a su escuela, transmitió el ataque en vivo y dejó un saldo trágico
Un estudiante de noveno año mató a un compañero y se suicidó en un colegio de Zamboanga. Habría transmitido el ataque en vivo. ¿Qué se sabe de los heridos?
Un nuevo episodio de violencia sacudió a Filipinas. Un estudiante de noveno año ingresó a su colegio con un rifle y una pistola, disparó contra un compañero y luego se quitó la vida. El ataque ocurrió este martes en el Ateneo de Zamboanga, en el sur del país, y dejó además dos heridos.
El alcalde de la ciudad, Khymer Adan Olaso, confirmó que el agresor llevaba una cámara corporal y habría transmitido el tiroteo en vivo a través de Facebook. “El joven entró con un rifle y una pistola. Con ella disparó a un compañero, que cayó muerto, y luego se suicidó”, declaró a la emisora local DZBB.
¿Qué muestran las imágenes del ataque?
Un video difundido por medios filipinos muestra la perspectiva del agresor mientras camina por los pasillos del establecimiento. En la grabación se ve el cañón de un arma y se escuchan los disparos. Según relató Olaso, primero intentó disparar a un profesor que estaba sentado en una mesa, pero falló. Luego se dirigió a otra aula, donde sí alcanzó a un estudiante.
Tras los disparos, cientos de alumnos fueron evacuados a un lugar seguro. El edificio donde ocurrió la tragedia está dentro de un recinto con vigilancia, separado del campus principal de la universidad católica.
“Estamos coordinando con las autoridades para obtener el informe completo y todos los detalles, que esperamos facilitar lo antes posible”, indicaron las autoridades locales en conferencia de prensa.
¿Cuál es el balance oficial?
Hasta el momento, las autoridades confirmaron dos muertos y dos heridos, aunque no brindaron precisiones sobre el estado de salud de los lesionados. El gobierno de Zamboanga aseguró en un comunicado que “la situación está bajo control” y que se implementaron las medidas de seguridad adecuadas.
Un problema recurrente en Filipinas
Este es el segundo tiroteo en una escuela filipina en pocos meses. El pasado 22 de junio, otro ataque en un colegio de Tacloban, a unos 580 kilómetros al sureste de Manila, dejó tres estudiantes muertos y cinco heridos.
Si bien el país tiene leyes que regulan el porte de armas y exigen pruebas psiquiátricas y de consumo de drogas para obtener licencias, miles de armas ilegales circulan en el territorio. Según datos policiales citados por la Agencia de Noticias de Filipinas (PNA), esa situación está vinculada a numerosos episodios violentos registrados en los últimos años.