Un argentino de 67 años detenido en Brasil tras insultar a una joven en un supermercado

Un argentino de 67 años fue detenido en Río de Janeiro por insultar a una joven en la fila de un supermercado. La abogada de Agostina Páez analiza el caso y destaca agravantes de género y raza.

· 2 min de lectura
Un argentino de 67 años detenido en Brasil tras insultar a una joven en un supermercado

Un nuevo incidente de discriminación en Brasil tiene a un argentino como protagonista. José Luis Haile, de 67 años, fue detenido en Río de Janeiro después de insultar a una joven en la fila de un supermercado. El caso ocurre a poco más de tres meses del escándalo de Agostina Páez, la abogada argentina acusada de racismo en el mismo país.

La abogada Carla Junqueira, que representa a Páez, analizó el caso en diálogo con LN+ y señaló que la situación es “sorprendente” por la cercanía temporal con el caso anterior. “Este caso sorprende porque es muy reciente, todavía no tenemos un fallo del caso de Agostina, y que este señor no haya tenido en consideración lo que pasó con su compatriota”, detalló.

¿Qué agravantes pesan sobre Haile?

Según Junqueira, la defensa de Haile tendrá dificultades para argumentar desconocimiento de la ley, ya que el hombre reside en Brasil desde hace casi dos años. “Acá va a ser muy difícil para la defensa poder argumentar lo que es error y prohibición, que sea la falta de conocimiento, porque ya vivía ahí”, explicó. Además, la abogada destacó un agravante clave: “Acá hay un agravante que se suman dos injurias: hay una injuria de género y hay una injuria racial”.

El caso se encuentra en la fase administrativa de comisaría, conocida como “inquérito” en Brasil, por lo que aún no hay una imputación formal de la Fiscalía. Junqueira anticipó que probablemente se pedirá un “concurso material por injuria de género sumado a racial”.

La influencia del caso Agostina Páez

Consultada sobre si el caso de Páez podría influir en la situación de Haile, Junqueira respondió: “Yo creo que puede sí llegar a influenciar negativamente para él”. Aunque ambos casos son independientes, la cercanía temporal y la naturaleza similar de los hechos podrían jugar en contra del detenido.

Por el momento, José Luis Haile se encuentra bajo prisión preventiva. “Según escuché de la prensa brasileña, estaba en situación de calle. Al no tener domicilio fijo, es difícil revocar la preventiva”, concluyó Junqueira.

Más para leer

El huracán Isaías tocó tierra y ya hay más de 700.000 usuarios sin luz: la medida que firmó Trump
Internacional
Un agente del ICE disparó contra un auto en Nueva York: hay un nene de 5 años adentro y la gobernadora estalló
Internacional
La construcción en Texas se queda sin brazos: la cifra que expone el efecto de las redadas del ICE
Internacional
Lula redobló la apuesta con un video que complica a Flavio Bolsonaro
Internacional
Salió a la calle con una bandera cubana, lo condenaron a 5 años y ahora revela lo que encontró adentro
Internacional
Acamparon junto a una horca para ver a una mujer ejecutar: lo que pasó al amanecer conmocionó a EE.UU.
Internacional