Un banco rompe un tabú de más de 20 años y lanza una oferta que divide al sistema financiero

Un banco argentino se animó a lo impensado: volver a dar créditos en dólares a personas después de más de 20 años de prohibición. Con tasas que llaman la atención, su jugada divide las aguas en el sistema financiero. ¿Está el resto de la banca preparada para seguir este camino o es una apuesta demasiado riesgosa?

· 4 min de lectura
Un banco rompe un tabú de más de 20 años y lanza una oferta que divide al sistema financiero

En medio de la apuesta oficial por la dolarización de la economía, una entidad privada dio un paso que nadie se animaba a dar desde 2002. Ofrecerá créditos en dólares a personas comunes, con tasas que sorprenden, pero el resto de la banca mira con recelo una jugada que podría tener un costo altísimo. Los detalles de una propuesta que reactiva un mercado congelado por dos décadas.

Banco Macro se convirtió en el primer banco en volver a ofrecer préstamos en moneda extranjera a personas físicas desde el fin de la convertibilidad. La entidad lanzó líneas hipotecarias, prendarias y personales en dólares, dirigidas específicamente a sus clientes de mejor perfil crediticio.

Este movimiento fue posible gracias a una flexibilización normativa del Banco Central. La actual gestión del BCRA permitió que los bancos utilicen dólares propios, obtenidos fuera de los depósitos tradicionales, para prestar a cualquier tipo de cliente, sin restricciones.

¿Cómo consiguió los dólares para prestar?

La estrategia de Macro se basó en una emisión de deuda en el mercado de capitales. En enero, la entidad realizó una colocación de bonos por un monto total de 400 millones de dólares. Con ese capital fresco, estructuró su nueva oferta de créditos en moneda extranjera.

La propuesta incluye préstamos hipotecarios en dólares a un plazo de 5 años, con una tasa de interés del 11%. Para los créditos personales, la entidad ofrece un plazo de 12 meses bajo un esquema de pago único (capital más intereses) al vencimiento, con una tasa fija del 9%.

Completa la oferta una línea de créditos prendarios en dólares a 36 meses, disponible a través de concesionarias de automóviles que estén adheridas al programa del banco.

El crédito despegó desde la llegada de Javier Milei, tanto en pesos como en dólares. (Foto: BCRA).
El crédito despegó desde la llegada de Javier Milei, tanto en pesos como en dólares. (Foto: BCRA).

¿Por qué el resto de los bancos no se suma?

Pese a que otras entidades también han realizado colocaciones de deuda en dólares en los últimos meses, no existe un consenso en el sector para replicar la iniciativa de Macro. Fuentes de otra entidad bancaria afirmaron a TN: “No estamos explorando esa opción”, considerando “imprudente” lanzar créditos personales en dólares en un contexto donde la morosidad de las familias muestra una tendencia creciente.

El Gobierno, según publicaciones de TN, tiene preparada una norma para flexibilizar definitivamente el otorgamiento de créditos en dólares a todo tipo de clientes, sin importar la moneda en la que generen sus ingresos. Sin embargo, este proyecto se encuentra actualmente congelado.

El principal temor que paraliza la iniciativa es la posibilidad de que el sistema financiero no pueda absorber un shock ante un cambio abrupto en las condiciones económicas, generando un riesgo sistémico.

El negocio seguro: los créditos al agro

Mientras debate el crédito en dólares a personas, la banca concentra sus esfuerzos en ampliar la oferta para el sector exportador, especialmente el agropecuario. Este segmento está en plena expansión, impulsado por el blanqueo de capitales y la Ley de Inocencia Fiscal, que llevaron los depósitos en dólares a máximos históricos.

En el marco de la exposición Expoagro, varios bancos oficiales anunciaron nuevas líneas. Banco Nación, por ejemplo, financia en dólares y a tasa 0% la compra de maquinaria agroindustrial nueva. Los plazos llegan hasta 60 meses, con financiamiento del 100% del valor y un monto máximo de 1,5 millón de dólares.

Banco Provincia también desembarcó con una propuesta sin interés. Ofrece préstamos en dólares a tasa 0% y hasta 48 meses de plazo, destinados a inversiones en tecnología aplicada al agro, soluciones sustentables y maquinaria fabricada por empresas de la provincia de Buenos Aires.

Los depósitos en dólares están en máximos. (Foto: BCRA).
Los depósitos en dólares están en máximos. (Foto: BCRA).

Además, a través de su plataforma Procampo Digital, el Banco Provincia tendrá disponible préstamos en dólares a un año para la compra de insumos, con tasas que comenzarán en 0%.

Por su parte, el Banco Entre Ríos lanzó una propuesta de financiamiento para empresas: créditos de capital de trabajo en dólares con gestión completamente digital. Durante Expoagro, ofreció además condiciones promocionales especiales para este tipo de financiamiento en moneda extranjera.

El contraste es evidente: mientras el sector agroexportador recibe una lluvia de financiamiento en dólares con tasas mínimas, el acceso para el común de la gente recién da sus primeros pasos titubeantes, con una sola entidad dispuesta a correr un riesgo que el resto del sistema todavía teme asumir.

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad