Un capítulo termina en Suteba: Baradel deja la conducción tras 18 años y anuncia su reemplazo

Tras 18 años al mando, Roberto Baradel da un paso al costado en Suteba. ¿Quién es la persona elegida para sucederlo y qué significa este cambio para los docentes bonaerenses en un año de paritarias tensas?

· 4 min de lectura
Un capítulo termina en Suteba: Baradel deja la conducción tras 18 años y anuncia su reemplazo

El sindicato docente más grande de la provincia de Buenos Aires se prepara para un cambio histórico en su cúpula. Roberto Baradel confirmó que no se presentará a las próximas elecciones del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense, poniendo fin a casi dos décadas al frente de la organización. En su lugar, la lista oficialista será encabezada por María Laura Torre, actual secretaria adjunta, según pudo confirmar TN.

Esta decisión marca un punto de inflexión en la conducción del gremio que Baradel lideró durante 18 años, consolidándolo como uno de los actores más influyentes en la política educativa provincial. A pesar de este paso al costado en Suteba, el dirigente mantendrá su vínculo con el movimiento sindical docente a nivel nacional, donde se desempeña como secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

¿Por qué ahora?

La definición llega en un contexto particular, pocos días después de un episodio que tensionó la relación con el gobierno provincial. La semana pasada, Suteba participó de una medida de fuerza docente que afectó el inicio del ciclo lectivo, un hecho significativo por tratarse del primer paro al gobernador Axel Kicillof desde que asumió en 2019.

Desde el entorno del dirigente explicaron que la decisión responde a una estrategia de renovación interna. “Baradel entiende que es muy importante que diferentes compañeras y compañeros asuman nuevas responsabilidades. Eso fortalece a la organización y le da continuidad en el tiempo”, señalaron. Además, remarcaron la lógica colectiva de conducción: “Los sindicatos son parte de una construcción colectiva y no patrimonio de los dirigentes”.

La semana pasada, Suteba participó de una medida de fuerza docente que afectó el inicio del ciclo lectivo, el primer paro al gobernador Axel Kicillof desde que asumió en 2019 (Foto: SUTEBA).
La semana pasada, Suteba participó de una medida de fuerza docente que afectó el inicio del ciclo lectivo, el primer paro al gobernador Axel Kicillof desde que asumió en 2019 (Foto: SUTEBA).

La nueva cara al frente

María Laura Torre, la candidata que encabezará la lista oficialista, no es una figura nueva en el sindicato. La dirigente forma parte del equipo que conduce el gremio desde hace años, ocupando el cargo de secretaria adjunta. Su postulación busca dar continuidad al proyecto sindical que Baradel lideró por casi dos décadas.

Las próximas elecciones definirán la conducción de uno de los gremios docentes más influyentes del país, con una presencia extendida en todo el territorio bonaerense y un peso determinante en las negociaciones paritarias del sector educativo. El proceso interno marcará el rumbo de la organización en un contexto complejo para los trabajadores de la educación.

¿Un retiro o un repliegue estratégico?

Es crucial aclarar que la salida de Baradel de la conducción de Suteba no implica un retiro de la actividad sindical. El dirigente mantendrá roles clave en otras estructuras. Además de su cargo en Ctera, ocupa la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, la central que conduce Hugo Yasky.

Ambas organizaciones, Ctera y la CTA, tendrán sus propias elecciones durante este año, previstas para después de la mitad del año. Esto sugiere que la movida responde más a una reconfiguración de su rol dentro del amplio espectro del sindicalismo docente y de la central obrera, que a un alejamiento definitivo.

De esta manera, el histórico dirigente docente reacomoda sus piezas en el tablero gremial, dejando la primera línea en el sindicato provincial pero manteniendo influencia en los espacios nacionales e internacionales de la representación de los trabajadores de la educación.

Más para leer

Más de 15.000 tucumanos evaluados: el programa que detectó a 2.000 pacientes en riesgo silencioso
Sociedad
¿Sabés cómo cuidar tu vida en la calle? La muestra que no te podés perder en La Banda
Sociedad
Marcharon a la Legislatura con 11.000 firmas: el drama de las familias que no pueden pagar la luz
Sociedad
Tómbola Santiagueña: los números que salieron este martes y podrían cambiar tu suerte
Sociedad
El crudo testimonio del rescatista mendocino que encontró el cuerpo del pequeño Lucas
Sociedad
Se viene el concurso "Rentas en la FNE 2026": hay tiempo hasta el 27 de julio para anotarse
Sociedad
Publicidad